El 31 de marzo es la fecha límite para que los prestadores de servicios turísticos renueven el Registro Nacional de Turismo

  • El proceso se debe realizar ingresando a la página rnt.confecamaras.co y seleccionando la Cámara de Comercio respectiva en la que el prestador de servicios turísticos realiza sus actividades comerciales.

Este registro es obligatorio y debe actualizarse anualmente dentro de los tres (3) primeros meses de cada año, teniendo como fecha límite el 31 de marzo. Al –RNT- deben inscribirse, actualizar y renovar todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia, con los beneficios del Decreto 2063 del 1º de noviembre de 2018, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCit.

Para dicha renovación, aquellos prestadores obligados a pagar la contribución parafiscal, deberán estar al día en el pago de la misma.

¿Quiénes son prestadores de alojamiento turístico?

  1. Establecimientos de alojamientos turísticos: hoteles, hostales, centros vacacionales y campamentos.

Por ser establecimientos de comercio deben estar inscritos en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio competente de acuerdo a su ubicación.

  1. Viviendas turísticas: inmuebles que brindan el servicio de alojamiento, deben contar como mínimo con dormitorio, cocina y baño.
  2. Otros tipos de hospedaje turísticos no permanentes: son inmuebles donde se presta el servicio de alojamiento turístico, pero que no pueden catalogarse como establecimientos de alojamiento o viviendas turísticas.
  3. También deben inscribirse los prestadores de servicios turísticos que se encuentran enunciados en el Artículo 12 de la Ley 1101 de 2006.

Video del paso a paso para la actualización del RNT: https://go.aws/38KDjra

Fuentes de información:

  • Gobernación de Antioquia
  • Confecámaras

 

Mayores informes:
Secretaría de Desarrollo Económico
Teléfono: 339 40 00, exts. 4681 – 4687