Abierta convocatoria para conformar el Comité Zonal de Planeación y Participación de la Zona 12 (Las Palmas)

5 de julio de 2016
     
El Departamento Administrativo de Planeación de Envigado informa a la comunidad de la Zona 12 (vereda Las Palmas) que hasta el próximo 31 de julio estará abierta la convocatoria para la conformación del Comité Zonal de Planeación y Participación.
 
En la Zona 12, previo ejercicio de convocatoria, no se logró conformar dicho Comité. Por lo tanto, durante el mes de julio estará abierta la posibilidad de que las organizaciones de la Zona puedan postularse, tal y como lo consigna el Acuerdo 024 de 2009, en el que se establece que “el tiempo de conformación de los Comités Zonales es hasta la tercera semana de abril y el número mínimo de integrantes es siete (7) y, en caso de que no se cumpla con dicha cantidad, se podrá realizar una nueva convocatoria en julio y noviembre”.
 
El Comité Zonal es una instancia de participación ciudadana que promueve, coordina y orienta el proceso de planeación zonal. A continuación se enuncian los requisitos para ejercer el derecho a la representación:
 
• Las diferentes organizaciones sociales y comunitarias deberán acreditar una existencia no inferior a un (1) año y deben estar vinculadas a la dinámica de la respectiva zona. Dicha acreditación será expedida por la autoridad competente que ejerza su regulación, bien sea la Cámara de Comercio del Aburrá Sur o la Unidad Ejecutora de la Administración Municipal que corresponda.
• Las organizaciones sociales y comunitarias sólo podrán ejercer el derecho de representación en una única zona de planeación, que corresponderá al lugar de su domicilio o dirección de la sede, exceptuando las del nivel municipal.
• Las organizaciones de segundo nivel (federaciones, coordinaciones y redes de organizaciones) o del orden municipal podrán participar en los Comités de las zonas donde desarrollen una labor social y, además, se requiere que no haya representante de una organización del mismo sector.
• Las personas elegidas ante los Comités Zonales deben demostrar un tiempo mínimo de tres (3) meses de pertenecer a la organización que lo elige. Además, no podrán ejercer la representación de manera simultánea en más de una zona de planeación.
• Los servidores públicos, independiente del tipo de vinculación, no podrán integrar los Comités Zonales de Planeación y Participación, exceptuando las personas que sean contratadas de manera temporal para ejecutar algún proyecto o actividad en la Administración Municipal.
 
Las organizaciones que pueden hacer parte del Comité Zonal son:
1. Comités Cívicos
2. Organizaciones Juveniles
3. Organizaciones de Mujeres
4. Organizaciones de Adultos Mayores
5. Clubes de Deporte y Recreación u organizaciones deportivas
6. Organizaciones de la Cultura y el Arte
7. Organizaciones de Desplazados
8. Iglesias y/o parroquias asentadas en cada zona
9. Asociaciones de Padres de Familia
10. Asociaciones de egresados y/o de profesionales
11. Organizaciones Populares de Vivienda
12. Consejos de administración de unidades residenciales
13. Organizaciones de Madres Comunitarias
14. Organizaciones del sector solidario
15. Comités y asociaciones de comerciantes
16. Comités de Emergencia
17. Organizaciones Ambientales
18. Veedurías
19. Acueductos comunitarios
20. Organizaciones de discapacitados
21. Asociaciones de consumidores
22. Organizaciones de usuarios de servicios públicos domiciliarios
23. Organizaciones no gubernamentales – ONG
24. Juntas de Acción Comunal
 
La documentación respectiva se debe radicar en el primer piso de la Alcaldía Municipal, en los tiempos definidos, dicha documentación debe contener:
 
• Copia de la personería jurídica o certificado de existencia y representación de la organización, no inferior a (1) un año, expedido por la autoridad competente que ejerza su regulación -Cámara de Comercio del Aburrá Sur o la Unidad Ejecutora de la Administración Municipal que corresponda–.
• Acta de elección del representante y su suplente firmada por el representante legal, o la junta directiva o quien haga sus veces, donde conste el mecanismo de elección y las personas participantes de la misma.
• Hoja de vida de la organización.
• Hoja de vida del/a candidato/a.
 
Descarga aquí:
- Instructivo para el diligenciamiento de los formularios (clic aquí)
- Modelo de carta que se debe presentar (clic aquí)
- Formato 1 – Postulación de candidaturas a Comité Zonal (clic aquí)
- Formato 2 – Acta de elección de representantes (clic aquí)
- Formato 3 – Hoja de vida de la organización (clic aquí)
 
Mayores informes
Teléfonos 339 40 00, exts. 4143, 4328 y 4701
Correo electrónico:catalina.sierra@envigado.gov.co