Aclaración sobre los protocolos de bioseguridad en los sitios públicos

La Secretaría de Salud de Envigado, a través de la Dirección de Control de Factores de Riesgo, le recuerda a los representantes legales, administradores y trabajadores de todos los establecimientos, la importancia de dar cumplimiento a la Resolución 0223 de 2021 y las Resoluciones específicas para cada actividad económica referente a las medidas que se han adoptado hasta el momento   https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Documentos-Administrativos-covid-19.aspx.

Entre los protocolos de bioseguridad en las que se requiere reforzar acciones, resaltamos las siguientes:

  1. Controlar el aforo en el establecimiento, garantizando el distanciamiento físico entre personas de al menos 2 metros.
  2. Velar por el uso obligatorio del tapabocas.
  3. Realizar lavado y desinfección de manos de manera frecuente y contar con los insumos necesarios (agua potable, jabón líquido, toallas desechables y alcohol glicerinado mínimo al 70%).
  4. Efectuar limpieza y desinfección permanente de áreas y superficies.
  5. Mantener una adecuada ventilación

Además, se da claridad que se debe continuar con los siguientes lineamientos para los trabajadores de las diferentes actividades económicas:

  1. Verificación del estado de salud de los empleados, lo cual incluye reporte de síntomas y temperatura
  2. Garantizar distanciamiento entre puestos de trabajo de 2 metros
  3. Aplicar protocolo de interacción en tiempos de alimentación
  4. Continuar capacitando a los trabajadores en la prevención del COVID-19

En caso de infracción de las disposiciones definidas por la normatividad vigente, se aplicarán las medidas de seguridad sanitarias determinadas en el Código Sanitario Nacional (artículo 576, Ley 9 de 1979).