El Área Metropolitana declara alerta NARANJA para mañana jueves 2 de marzo

El ÁREA METROPOLITANA Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DEL VALLE DE ABURRÁ DECLARAN ALERTA
NARANJA EN CALIDAD DEL AIRE

  •  La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para el JUEVES 2 DE MARZO.

Se recuerda a la ciudadanía que la contingencia atmosférica, no es un estado de emergencia ambiental, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA y el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire GECA, en las últimas 24 horas dos (2) de las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá clasificadas como de Representatividad Poblacional registran ICA Naranja – Clasificado como Dañino para grupos sensibles.

Lo índices de  contaminación registrada en las estaciones de monitoreo de PM2.5 consideradas en el protocolo muestran una acumulación de contaminantes cerca de la base del Valle de Aburrá. Esto se evidencia de manera clara en 2 de 5 estaciones de representación poblacional (Casa de Justicia de Itagüí y Universidad Nacional núcleo El Volador) en las cuales desde la noche del 28 de febrero – madrugada del 1 de marzo se viene presentando ICA-PM2.5 nocivo para grupos sensibles.

Considerando el estado actual de las estaciones, y dado que las condiciones meteorológicas se mantienen (estabilidad atmosférica por periodos prolongados durante el día y alta cantidad de energía inhibitoria de convección), que no favorece la dispersión de contaminantes, la recomendación por constatación y por pronóstico activar la alerta naranja para mañana jueves 2 de marzo.

 

Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá, realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Luego de las 6 de la tarde, los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana, informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
César Augusto Mora Arias – Vocero de la Alcaldía de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4174