El Área Metropolitana levanta la declaratoria de la alerta NARANJA por contingencia atmosférica

DCIM100MEDIADJI_0200.JPG

EL ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Y LOS DIEZ MUNICIPIOS QUE LA INTEGRAN, INFORMAN QUE PARA EL DOMINGO 5 DE MARZO SE LEVANTA LA DECLARATORIA DE ALERTA NARANJA POR CONTINGENCIA ATMOSFÉRICA

Teniendo en cuenta que el informe técnico del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá SIATA, indica que en las últimas 24 horas las cinco (5) estaciones de PM2.5 pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá clasificadas como de Representatividad Poblacional registran ICA Amarillo – Clasificado como Moderado – los alcaldes de los municipios y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá informan que para el DOMINGO 5 DE MARZO SE LEVANTA LA ALERTA NARANJA por calidad del aire.

La mejoría en las condiciones meteorológicas permitió la salida de contaminantes del Valle de Aburrá, disminuyendo así la cantidad de aerosoles en la superficie. Dicha disminución posibilitó que las estaciones que se encontraban reportando un ICA nocivo para grupos sensibles (ICA Naranja) bajaran su concentración y de categoría de ICA a moderado (ICA Amarillo). Igualmente las demás estaciones consideradas en el protocolo han reportado un descenso en la concentración promedio.

Si bien la Junta Metropolitana presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, invita a la ciudadanía a mantener las recomendaciones de utilizar el Sistema integrado de Transporte del Valle de Aburrá – SITVA; evitar al máximo el uso del automóvil y la moto, compartir el vehículo; da un parte de tranquilidad para las personas que realizan ejercicio al aire libre durante el día domingo.

Durante el día de mañana, el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá -SIATA, los alcaldes y el Área Metropolitana; realizarán el monitoreo a las estaciones de calidad del aire e informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, el avance de la situación de calidad del aire para el lunes 6 de marzo.

Para mayor información, los voceros autorizados, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
César Augusto Mora Arias – Vocero de la Alcaldía de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4174