Así avanza el traslado del peaje Variante Palmas Aeropuerto

5 de octubre de 2015
 
Boletín de prensa N° 307  
 
  
La imagen corresponde a una proyección de la nueva infraestructura del peaje.
 
 
• A 15 días del inicio de la intervención, avanzan por buen camino las obras de traslado del peaje ubicado en la vereda Pantanillo de Envigado.
 
• El cronograma contempla que la infraestructura esté lista en marzo de 2016.
 
• En la obra se invierten cerca de $4.500 millones, sin contar el costo predial.
 
 
El 21 de septiembre inició el traslado del peaje Variante Palmas Aeropuerto, obra que tiene plazo de ejecución de seis meses y se proyecta que culmine en marzo de 2016. Dicha infraestructura se trasladará siete kilómetros hacia el oriente de las instalaciones de la actual caseta de peaje, sobre la vía Palmas Aeropuerto, más exactamente en el sitio conocido como La Posada de Posada.
 
La construcción consta de seis carriles (ampliable a 10 puntos de pago en caso de requerirse), dos carriles de paso exclusivo para pago electrónico y dos carriles para paso de motocicletas.
 
Además, tendrá instalaciones administrativas con las siguientes características:
- Dos plantas: una para el manejo administrativo del peaje y la segunda para el control de la operación y el mantenimiento de la vía.
- Zona de parqueo para ambulancia, grúa y patrullas
 
 
La imagen corresponde a una proyección de la nueva infraestructura del peaje.
 
 
Mejorará la comunicación veredal con el centro de Envigado
Desde tiempo atrás la comunidad ubicada en la zona de influencia del proyecto en jurisdicción de Envigado solicitó de manera reiterada el traslado del peaje, puesto que su ubicación actual aísla a Las Palmas, Perico y Pantanillo de la zona urbana del municipio. De ahí que con el traslado se mejorará la movilidad entre el centro de la ciudad y las veredas mencionadas, acabando así con el aislamiento de las mismas.
 
Otro de los beneficios que contempla el proyecto es que mejora la capacidad de atención en las casetas de cobro de peaje, pues con la intervención se pasará de cuatro a seis carriles.
 
Por otro lado, con la nueva infraestructura se habilitarán dos carriles exclusivos para el pago electrónico sin detención, dos carriles para el pago mixto (efectivo o electrónico) y otros dos carriles de pago en efectivo, todos ellos con la posibilidad de habilitar puntos de pago adicionales en el mismo carril en caso de requerirse durante la operación de la estación.
 
El traslado representará también mayor longitud y área de transición de llegada a la estación de peaje. Actualmente, se cuenta con un área total de 3.925 m2 y en el nuevo sitio se tendrán 7.857 m2 en beneficio de la operación y fluidez del tráfico.
 
A principios de este año se realizó con las comunidades vecinas al sector el proceso de socialización del traslado del peaje, con el fin de identificar la población que puede acceder a las tarifas diferenciales, de manera que a estas se les dará un trato preferencial.
 
Otros beneficios de la obra
La nueva ubicación del peaje es positiva porque conserva la armonía con el desarrollo del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado y no riñe con el funcionamiento de la vía.
 
El peaje tendrá ambulancia las 24 horas, dotada para la atención prehospitalaria; también habrá grúa para cualquier tipo de vehículo. Asimismo, tendrá vigilancia 24 horas para garantizar la seguridad a lo largo de la vía, gracias al monitoreo permanente de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.
 
Y, para garantizar el funcionamiento óptimo de la vía, habrá un equipo de ingenieros y personal de mantenimiento disponible para la atención de eventos.