Así avanza en las I.E. de Envigado la implementación de la estrategia Unidades Caninas para Entornos Seguros

  • Te invitamos a conocer los avances que ha tenido esta iniciativa en los 13 días que lleva de puesta en marcha en Instituciones Educativas de la Ciudad Señorial.
  •  La Secretaría de Educación y Cultura inició el 20 de enero de 2020 el proceso de contratación para el acompañamiento canino.

 

Entérate de la primicia de esta noticia, publicada el 16 de enero de 2020 en nuestro

portal institucional Envigado Te Informa (clic aquí).

 

Trece días han pasado desde que el Alcalde de Envigado, Braulio Espinosa Márquez, puso en marcha la estrategia Unidades Caninas para Entornos Seguros (UCES), con la que se busca identificar el tráfico y distribución de sustancias ilegales y de consumo, al tiempo que las autoridades combaten de manera frontal el microtráfico en los planteles educativos.

 

Te invitamos a conocer la línea de tiempo de la labor administrativa adelantada por la Alcaldía y otras entidades para que la estrategia sea exitosa:

* El 17 de enero se convocó a la Policía de Prevención y Educacion Ciudadana (Preci) para lograr el apoyo y la articulación a esta estrategia.

* El 20 de enero y 27 de enero se realizaron reuniones con diferentes actores institucionales, para definir la estrategia integral y la ruta de atención a los niños, niñas y adolescentes.

* El 20 de enero la Secretaría de Educación y Cultura inició el proceso de contratación para el acompañamiento canino.

* Se convocó a las directivas de la I.E. El Comercial y de la I.E. Darío de Bedout, con el fin de:

– Indagar sobre el diagnóstico de la problemática de consumo de sustancias psicoactivas, partiendo de cifras de casos identificados con anterioridad, para establecer el impacto de la estrategia.

– Analizar posibles riesgos, dudas y sugerencias después del lanzamiento.

– Validar la propuesta integral de intervención.

* El 21 de enero se realizó reunión con las directivas de la I.E. Darío de Bedout -donde fue el lanzamiento de la iniciativa- y se establecieron compromisos.

* El 22 de enero se realizó reunión con las directivas de la I.E. El Comercial, donde también se establecieron compromisos. Allí se concretaron fechas para la socialización con los padres de familia para los próximos y 6 de febrero.

* El 23 de enero se realizó reunión con la Policía de Infancia y Adolescencia, para organizar la sensibilización el 24 de enero con los estudiantes de la I.E. El Comercial.

* El 24 de enero, 1.200 estudiantes acompañaron la jornada de sensibilización, actividad que se hizo en compañía de la Policía de Infancia y Adolescencia.

* El 27 de enero se llevó a cabo una reunión para establecer la ruta de atención y el protocolo para estudiantes, con el acompañamiento en el proceso de los caninos. Se analizaron posibles riesgos y estrategias de intervención. A este encuentro asistieron la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y Cultura, la Secretaría de Seguridad y Convivencia, las Comisarías de Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

Mayores informes

Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 41 28

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 40 31