Así se vivió la “Semana de Colores 2021” en Envigado

  • La población LGBTIQ+ del municipio de Envigado y la comunidad en general disfrutaron de diversas actividades artísticas, recreativas y culturales en el marco de las celebración del mes de la Diversidad Sexual y de Género “Semana de Colores 2021”.

Los días 18 y 25 de junio, en el marco de la conmemoración, se realizaron  dos conversatorios a través de Facebook Live, en articulación con el programa Envigado Joven, el primero  llamado “Parlemos Diferente”, fue un conversatorio sobre las realidades de la población LGBTIQ+ en el ámbito escolar, los mecanismos para garantizar sus derechos y las rutas de atención institucional; en el segundo conversatorio tuvimos como invitada especial a la señora Alba Reyes, madre de una joven víctima de matoneo, quien trató temas relacionados con las familias diversas y la manera en que estas deben asumir este tipo de situaciones en el hogar.

A través de una toma fotográfica, los integrantes de la población LGBTIQ+  tuvieron un espacio para visibilizar diferentes expresiones, las cuales fueron publicadas por redes sociales de la Administración Municipal, este producto enriqueció la imagen del programa y fortaleció los lazos de amistad.

Seguidamente, en la zona verde de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, se realizó el día 26 de junio el  “Picnic de Colores”, un espacio donde la población sexualmente diversa compartió diferentes muestras artísticas y culturales con sus familias y con la comunidad en general.

El día 28 de junio, fecha especialmente conmemorativa, algunas personas de este grupo poblacional, se tomaron el Concejo Municipal con una toma cultural y artística; además, desde el Despacho de Bienestar Social se brindó un informe sobre los avances y acciones en favor de los integrantes de esta población y sus familias en el marco del Plan de Desarrollo Municipal. Adicionalmente, se logra por segunda vez, izar las banderas del orgullo LGBTIQ+ y la bandera Trans en el Concejo Municipal.

Posteriormente, este mismo día en el Parque Principal de Envigado Marceliano Vélez Barreneche se llevó a cabo una toma cultural donde se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud, quienes realizaron tamizajes de pruebas rápidas de transmisión sexual;  de la Personería Municipal, quienes brindaron asesoría y presentaron su oferta de servicios; el programa Envigado Joven de la Secretaria de Bienestar Social, quienes lideraron un conversatorio en vivo con miembros de la población. De igual forma, se realizó una feria de emprendimiento liderada por la población LGBTIQ+ y muestras artísticas con el apoyo de la Dirección de Cultura y la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango .

La Personería de Envigado, en una muestra de respeto por la diversidad por el trabajo en pro de la Defensa de los Derechos Humanos, realizó el día 30 de junio un evento especial para la población en su nueva sede, que se vistió  de Colores para recibirlos a todas y todos con especial cariño.

El día 2 de julio  la democracia y la participación se pintaron de colores a través de la conformación del Consejo Consultivo en Diversidad Sexual y de Género del Municipio de Envigado; en dicho evento la comunidad en general eligió  los seis (6) representantes a tan importante instancia de participación.  Los  Consejeros elegidos fueron:

  • Sebastián Rivera
  • Verónica Duque
  • María Eugenia Cárdenas
  • Gerardo García
  • Johana Zapata

Se finaliza la semana con la participación en  la marcha del orgullo LGBTIQ+ el día 4 de julio, donde la población se concentró en el Parque Principal de Envigado para iniciar la movilización que tuvo lugar en la ciudad de Medellín.

Es así como el Municipio de Envigado, a través de la Secretaría de Bienestar Social, hace un especial reconocimiento a los derechos de la población LGTBQ+ y muestra su compromiso por realizar un trabajo conjunto en busca del bienestar de la población y de sus familias, además de acompañar la lucha por el reconocimiento y el respeto por la diversidad.

Resaltamos el compromiso y la participación  activa de la población para lograr los objetivos alcanzados en el marco de esta especial conmemoración.

Mayores informes:

Secretaría de Bienestar Social
Teléfono: 339 40 00, ext. 4511