¡Atención comerciante formal e informal! conoce los criterios para la expedición de los permisos excepcionales de funcionamiento en el municipio de Envigado

La Secretaría de Seguridad y Convivencia, emitió la Resolución 4710 del 13 de junio de 2020 “por medio de la cual se establecen criterios para la expedición de los permisos excepcionales contemplados en el Artículo 151 de la Ley 1801 de 2016 y se dictan otras disposiciones”, normatividad de interés para que los comerciantes formales e informales, tengan presente al momento de realizar los trámites necesarios.

Para la expedición, renovación de permisos y extensión de horarios, los interesados deberán acreditar con la solicitud, los siguientes requisitos:

Comerciante informal:

  1. Copia de la cédula.
  2. Certificado de residencia en el municipio de Envigado, expedido por la Secretaría de Seguridad y Convivencia.
  3. Registro y paz y salvo del impuesto de Industria y Comercio, expedido por la Secretaría de Hacienda.
  4. Acreditación del estudio socio-económico, expedido por la Secretaría de Desarrollo Económico.
  5. Para las ventas estacionarias, carta de aceptación de vecindad de los ciudadanos o comerciantes que puedan afectarse por la actividad comercial, considerando la ubicación del puesto de venta.
  6. Para quienes comercialicen productos alimenticios preparados, deberán acreditar el certificado de manipulación de alimentos vigente.
  7. Para las ventas estacionarias, se debe presentar el certificado de conexión, por parte de la Empresa de Servicios Públicos, cuando se requiera fuente de energía o agua, para el desarrollo de la actividad comercial.
  8. Constancia de comportamiento del comerciante, expedida por las Inspecciones Urbanas de Policía del Municipio de Envigado, según registro de novedades, donde se acredita el desarrollo de la actividad autorizada.

Comerciante formal:

  1. Copia de la cédula.
  2. Certificado de vigencia de la matrícula mercantil donde se acredite la actividad económica, expedido por la Cámara de Comercio de la respectiva jurisdicción donde se desarrolle la actividad.
  3. Certificado de uso del suelo, destinación o finalidad del establecimiento utilizado para el desarrollo de la actividad.
  4. Constancia de la comunicación de la apertura del establecimiento, al comandante de Estación o Subestación de Policía del lugar donde funciona el mismo, por el medio más idóneo, que para tal efecto establezca la Policía Nacional.
  5. Para la comercialización de equipos terminales móviles, se deberá contar con el permiso o autorización expedido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones o su delegado.
  6. Para aquellos establecimientos donde se ejecuten públicamente obras musicales causantes de pago, protegidas por las disposiciones legales vigentes sobre derechos de autor, mantener y presentar el comprobante de pago al día.
  7. Para quienes comercialicen productos preparados, deberán acreditar el certificado de manipulación de alimentos vigente.
  8. Para ofrecer los servicios de alojamiento al público u hospitalidad, se debe contar con el Registro Nacional de Turismo.
  9. Acreditar las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales determinadas en el régimen de la Policía.
  10. Constancia de comportamiento del comerciante, expedida por las Inspecciones Urbanas de Policía del Municipio de Envigado, según registro de novedades, donde se acredita el desarrollo de la actividad autorizada.

Se precisa que el Artículo 7 de la Resolución 4710 de 2020, trata sobre un requisito complementario transitorio para el comercio formal e informal, en el que se establece que “por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria por COVID-19 decretada por el Gobierno Nacional, se deberá acreditar como requisito el protocolo de bioseguridad avalado por la Secretaría de Salud del Municipio de Envigado”.

Adicionalmente, es importante resaltar que el Gobierno Nacional expidió el Decreto 678 del 20 de mayo de 2020, adoptado por la Alcaldía de Envigado a través de la Resolución 5139 del 23 de junio de 2020 de la Secretaría de Hacienda, por medio de la cual se están entregando las facturas con el descuento (Impuesto de Industria y Comercio) en las taquillas del Palacio Municipal, o para evitar desplazamientos de la comunidad en este momento de pandemia, se puede enviar la solicitud al correo hacienda@envigado.gov.co.

En el caso del Impuesto de Industria y Comercio, con la facturación del mes de agosto llegará aplicado el descuento, que consiste en pagar hasta el 31 de octubre el 80% del capital sin intereses ni sanciones, es decir, que el descuento recae sobre el 20% del capital y el 100% de intereses y sanciones.

Mayores informes:
Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 40 00, ext. 4031

Secretaría de Hacienda
Teléfono: 339 40 00, ext. 4024