Autoridades trabajan en caso de afectación de una vía en el barrio El Dorado a causa de fuertes lluvias

Fotos Proyecto Murano Plaza 21 de febrero de 2017

La Alcaldía de Envigado informa que el pasado martes, 21 de febrero de 2017, aproximadamente a las 6:30 p.m. y luego de una alta precipitación, se presentó un movimiento de masa en el Proyecto Murano Plaza, ubicado en la calle 40 sur -entre carreras 41 y 42- sector El Dorado.

Como consecuencia del desprendimiento, se presentaron grietas sobre la vía de la calle 40 sur, motivo por el cual fue cerrada al tránsito vehicular y peatonal de manera preventiva para evitar que las vibraciones ocasionadas por los vehículos generen más agrietamientos y/o desprendimientos.

Para analizar la situación, a primera hora de este miércoles 22 de febrero funcionarios de diferentes dependencias de la Administración Municipal se desplazaron a la zona, entre ellos del Departamento Administrativo de Planeación, de la Oficina de Gestión del Riesgo, de la Secretaría de Medio Ambiente, de Espacio Público y de la Secretaría de Movilidad, y efectuaron una evaluación en compañía del constructor de este proyecto.

Dentro de los hallazgos que se evidenciaron están los siguientes:

  • Se presentó un derrumbe del talud en la excavación de dicha obra, más exactamente en el último tramo del muro de contención que está dentro del predio privado
  • Al producirse el derrumbe, se afectó la estabilidad de la banca de la carrera 42 con la calle 40 sur
  • Esta situación no afectó ninguna parte de la estructura que están construyendo en el Proyecto Murano Plaza
  • No hay evidencias de afectación de estructura en la cobertura de la Quebrada La Mina, que pasa por un lado del edificio cerca a la vía

Luego de verificar técnicamente la situación, se determinó tomar las siguientes medidas correctivas, que deberá ejecutar el constructor:

  • Retirar el derrumbe
  • Construir una viga de fundación en la zona afectada
  • Construir el muro de contención en la zona afectada
  • Hacer el lleno para estabilizar el talud

Se espera que en cinco días queden los trabajos listos y con ello quedaría superada la situación. Mientras tanto, la vía estará cerrada por prevención y para evitar riesgos a los ciudadanos.

Finalmente, la Alcaldía de Envigado aclara que la edificación del Proyecto Murano Plaza no se encuentra sobre la cobertura de la Quebrada La Mina y que la misma guarda el retiro como lo establece el POT.

Al respecto, cabe anotar que la cobertura tiene de 35 años de haber sido construida y el lleno con el que se cubrió no reunía las calidades técnicas de un lleno estructural. Es por ello que es tan vulnerable a fenómenos externos como la lluvia.

En la inspección técnica realizada esta mañana se evidenció que tanto la losa flotante como los tres niveles de los sótanos no presentan daños en sus estructuras. Además, se estableció que el constructor se encontraba terminando el muro de contención perimetral, que le va dar estabilidad tanto a la calle 40 como a la carrera 41 y las construcciones aledañas.

Mayores informes:

Departamento Administrativo de Planeación
339 40 00, ext. 4028

Oficina de Gestión del Riesgo
339 40 00, ext. 4065