Beneficios para la seguridad pensional de los actores culturales de Envigado

No todos los actores y gestores culturales se encuentran dentro del sistema de seguridad social y por ende no tienen acceso a una pensión de jubilación, es por esto que la Alcaldía de Envigado, dando cumplimiento a lo establecido en Ley General de Cultura (397 de 1997), y para promover la calidad de vida de quienes aportan a la cultura y la identidad de la ciudad , hará entrega de cuatro nuevos Beneficios Económicos Periódicos Solidarios BEPS; en alianza con el Ministerio de la Cultura y con Colpensiones.

Los beneficiarios estarán bajo la modalidad anualidad vitalicia, que a través de recursos municipales les hace entrega bimensualmente de una suma equivalente al 20% del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente, es decir que cada dos meses y a través de Colpensiones estos actores culturales recibirán durante 2021 la suma de $363.410. Este aporte se ajustará anualmente, los recursos provienen de los ingresos del 10% de la estampilla Procultura.

Esta es la segunda entrega de BEPS. Ya contamos con 12 beneficiarios a los que entregamos este beneficio en 2020, con una inversión de $224.259.334. Los recursos destinados para la atención de esta nueva población en 2021 son de $68.437.915. El total de recursos entregados a la fecha asciende $292.697.249.

Este programa municipal hace parte de los esfuerzos que se realizan para garantizar la seguridad económica de una población tan importante como lo son los actores culturales, los cuales históricamente no han tenido las posibilidades y las garantías justas y acorde con el aporte a la ciudad que han hecho a lo largo su vida.

Mayores informes:
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
Teléfono 339 40 00 ext. 4667