Celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad

 

• Amor más que color es la frase con la que la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Equidad de Género define los actos culturales en el marco de la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.

 
• El 21 de mayo se conmemora en el país la abolición de la esclavitud, que fue decretada en esta misma fecha pero del año 1851, por el presidente de la época Gral. José Hilario López.
 
Reconocer el gran aporte afrodescendiente a la cultura y al desarrollo del país y la región; rechazar el racismo en cualquiera de sus manifestaciones y promover la participación de los hombres y mujeres de los diferentes grupos étnicos son los mensajes que la Alcaldía de Envigado y la Secretaría de Equidad de Género quiere expresar en la celebración del Día Nacional de la Afrocolombianidad.
 
Los actos académicos y culturales que conforman esta celebración son los siguientes:
 
El miércoles 1° de junio, a partir de las 7:30 a.m. celebraremos la Misa Afro, en el primer piso del Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez.
 
El jueves 2 de junio ofreceremos un acto académico con la conferencia EL FOLCLOR AFROCOLOMBIANO COMO ELEMENTO DINAMIZADOR EN LA EDUCACION, desde 5 de la tarde a 8 de la noche en el salón Monaguillos de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango.
 
El viernes 3 de junio ofreceremos a las instituciones educativas públicas y privadas del municipio, el intercambio de danza folclórica afrocolombiana, raizal o palenquera; a partir de las 9:00 a.m.
 
Marco histórico de la abolición de la esclavitud en Colombia:
 
• Prohibición por parte del Estado de Cartagena al comercio y trata de afrodescendientes en 1812 (revocada luego de la reconquista española de 1915).
• Orden de libertad para los hijos de los esclavos nacidos en Antioquia en 1814.
• Se decreta la Libertad en vientre en 1821.
• El 21 de mayo de 1851 se firma la abolición legal de la esclavitud en Colombia.
 
Esta celebración se instauró mediante la Ley 725 del año 2001.
 
Mayores informes:
Secretaría de Equidad de Género
P.B.X. 3394000 ext. 4502