Cierre de Biblioteca no es decisión de la Alcaldía de Envigado

Envigado, agosto 28 de 2013
 
Boletín de prensa  N° 327

El Alcalde Héctor Londoño se refirió al eventual cierre de la Biblioteca José Félix de Restrepo como una decisión exclusiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Envigado, propietaria tanto del edificio como del material bibliográfico y documental con el que hasta el momento se ha prestado el servicio a la comunidad. “No es cierto que el Municipio haya decidido el cierre de la biblioteca, no es potestad nuestra. Tampoco es verdad que se haya retirado el apoyo económico, de hecho en 2013 se han destinado $300 millones para su funcionamiento y está adelantando un convenio adicional por $150 millones, que no se ha firmado por que la SDMP no ha entregado la documentación contractual completa.” Declaró el Alcalde de Envigado.
 
La Ley 1379 de 2010 exige a los municipios la creación de una biblioteca pública, y en consecuencia se deben orientar los esfuerzos y recursos para cumplir con esta normatividad.  Para esto se destinará un amplio espacio en las instalaciones del Parque Cultural Débora Arango, logística y tecnológicamente dotado y acondicionado para este propósito. La Alcaldía propuso la compra del componente bibliotecario a la SDMP, previo avalúo de los textos, para que los usuarios dispongan de sus textos y documentos habituales más las nuevas colecciones que se adquieran a futuro en la nueva biblioteca municipal. No contar con una biblioteca pública municipal ha sido impedimento para acceder a programas, proyectos y recursos del Gobierno Nacional, situación que se vería solucionada con este nuevo servicio.
 
Respecto a la situación de las personas que actualmente laboran en la Biblioteca José Félix de Restrepo, el alcalde aclaró que ellos serían las primeras personas en ser llamadas, previo proceso de selección que adelanta Comfenalco, empresa operadora del Parque Débora Arango.
 
La operación del Parque Débora Arango comprende tres componentes: Artístico, Cultural y Bibliotecario.  Los dos primeros iniciarán el próximo mes de septiembre. La postergación en la apertura y la prestación de servicio, proyectado en principio para julio de 2013, se debió a la recepción y cumplimiento de las observaciones hechas por las distintas instancias que intervienen en los procesos licitatorios. Durante la presente Administración se han destinado $12 mil millones de pesos para que la comunidad pueda disfrutar próximamente del Parque Débora Arango.
 
La unidad de biblioteca comenzará la prestación de servicio, de manera gradual, a partir de octubre y contará con 70 unidades individuales de consulta dotadas con computador y otros recursos tecnológicos. La biblioteca abrirá en horarios continuos de 8:00 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes; los sábados, domingos y festivos el horario de atención será entre las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. Los meses de junio y diciembre se tendrá programación especial de vacaciones, es decir que habrá atención ininterrumpida a lo largo del año.    La atención a población en condición de discapacidad que se ofrecía en la Biblioteca José Félix de Restrepo, a través de la Secretaría de Bienestar Social continuará prestándose en la nueva biblioteca.
 
El apoyo del Municipio a la Biblioteca José Félix de Restrepo no es nuevo. En los últimos años se destinaron recursos para la atención del servicio público de biblioteca por parte de la Administración Municipal. En 2011 fueron $370 millones, el año pasado la suma alcanzó los $400; cifras que se suman a los $300 millones ya desembolsados y al convenio en trámite por $150 millones del presente año.
 
Paradójicamente y pese a  los recursos entregados, las directivas de la Biblioteca José Félix de Restrepo insisten en ejercer presión a través de advertencias de cierre y llamados a la opinión pública, argumentando una falta de apoyo municipal que no es verdad.
 
 
Mayores Informes:
Secretaría de Educación para la Cultura
Teléfono: 339 40 00 extensión 4338