Comunicado abierto a la comunidad educativa envigadeña

25 de julio de 2016
 
La Secretaría de Educación y Cultura de Envigado informa a la comunidad educativa envigadeña, que para la implementación de la normatividad de Jornada Única, dispuesta en la Ley 1753 de 2015, decretos reglamentarios 490 y 501 de 2016, y Resolución 9317 de 2016 sobre el manual de funciones, requisitos y competencias de la planta docente, el inicio del calendario académico para el segundo semestre se viene afectando, al disminuir el tiempo de permanencia de los estudiantes en aquellas instituciones educativas que están implementando la Política Nacional de Jornada Única Escolar.
 
Desde administraciones anteriores, la Secretaría de Educación y Cultura de Envigado, ha evidenciado el compromiso con este propósito del Gobierno Nacional, al punto de ser considerada referente para el país por los  notables logros y avances, que han permitido alcanzar un 78.5% de la matrícula escolar oficial, en la implementación de la Jornada Única. Esta precisión, evidencia que la actual coyuntura no obedece a directrices o negligencia de la Administración Municipal, sino que deriva de exigencias normativas del orden nacional. Así mismo, hay conciencia de que se requieren ajustes y en ello se trabaja sin tregua.
Para consolidar dicho liderazgo y mantener el ritmo creciente que conduzca a su completa implementación, se  informa a la Comunidad Educativa que vienen ejecutándose las gestiones ante el Gobierno Nacional, que permitan estabilizar el funcionamiento de la Jornada Única Escolar, solucionando dificultades que actualmente se presentan con la vinculación de nuevos docentes; la consecución de recursos para la adecuación de infraestructura y construcción  de nueva planta física; así como la adecuación de restaurantes escolares.
 
Mención aparte merece el tema de los profesores requeridos para cumplir con la jornada única, que deben ser convocados y buscados, según las necesidades de las instituciones, en la plataforma “Banco de la Excelencia”, del Ministerio de Educación. Al respecto, Envigado necesita nombrar por lo menos 125 docentes líderes de apoyo, y en el momento se ha podido ocupar 20 plazas en provisionalidad, en razón de que el acto administrativo ministerial que regula los requisitos, estableció la exigencia de perfiles muy altos, con lo cual no son mucho los profesionales y licenciados aspirantes, que cumplan con los mínimos de la convocatoria. Sobre el tema, las dificultades, restricciones y la precaria situación, son conocedores y han sido informados en su debido momento, todos los directivos de las instituciones educativas oficiales de Envigado.
 
Frente a esta coyuntura, es importante contar con la comprensión, solidaridad y apoyo de los estamentos educativos, y en especial del personal docente que juega un papel definitivo en la implementación de la jornada única, considerando las bondades de ésta y el propósito de lograr un benéfico impacto en la calidad educativa a través de la excelencia académica, fortaleciendo la formación y mejorando las competencias y el rendimiento de la población escolar.   
 
Recordamos que la jornada única hace parte de las estrategias para hacer de Colombia el país más educado en 2025, y por ello  se avanza en la implementación de una jornada escolar de 7 horas para preescolar, 8 en primaria, y 9 para secundaria y media.
 
Durante esta jornada los estudiantes realizarán actividades que hacen parte del plan de estudios del establecimiento educativo, para lograr fortalecer competencias básicas en matemáticas, ciencias, lenguaje e inglés. Se suma a estos logros, que los alumnos estarán menos expuestos a factores de riesgo frente a las adicciones y otras problemáticas sicológicas y sociales. 
 
Diego Echavarría Giraldo
Secretario de Educación y Cultura
 
 
Mayores Informes
Secretaría de Educación y Cultura
P.B.X. 3394000 ext. 4666