Comunicado conjunto Alcaldía de Envigado y Metroplus S.A.

Metroplús S.A. y la Administración Municipal de Envigado han mantenido con interés la participación proactiva en la agenda de  trabajo iniciada desde la  semana pasada en  reunión en el Concejo Municipal de Envigado,  en la  cual  un grupo de personas de Envigado y  Medellín se eligieron representantes de la  comunidad que ha estado motivada por la  defensa del denominado  “Túnel verde” del  tramo   2B  de  Metroplús en Envigado.
 
Luego de   realizarse  dos  reuniones los  días  jueves 20 y  viernes  21 de junio en la  sede  de  Medio Ambiente y Desarrollo Rural,  al final de la noche se  llegó a la  definición de  comunicado conjunto entre las  partes, cuya  vocería para los medios se  concertó en la  Personera  Municipal de Envigado como parte neutral, en el cual  -además de  concluirse  que de dichas jornadas no se  pudo concertar la  suspensión del proyecto,  como lo solicitó el  grupo de  líderes-  se comunicó:  el inicio de una  mesa  de  trabajo sobre el  plan de  manejo  ambiental del  proyecto para información más  amplia a la  comunidad que  no  conocía el proyecto en  detalle; la  realización de un  foro  ambiental amplio con la  comunidad; la  continuidad   gradual  de las intervenciones  arbóreas; un  plan de reemplazo mediante  siembras en los  tramos recién  acabados del proyecto.
 
Dando continuidad al proceso y atención a la  inquietud  comunitaria, en nuevas reuniones  realizadas los días 25, 26 y 27 de junio en Corantioquia, con mediación del  Director  general de  dicha  Corporación, proactivamente el Gerente de  Metroplús realizó nuevas  propuestas para generar el  entendimiento con la comunidad, entre las que se cuentan:
 
•         Más trasplantes y permanencia de árboles, para reducir de 172 a un máximo de 132 las talas de los individuos vegetales, ubicados dentro del corredor de la carrera 43A.

•         Un aumento significativo en la compensación. De 500 árboles que se tenían previstos se plantarían 2000, lo que representaría una compensación de 15 nuevos árboles por cada árbol talado, cuando lo exigido por la autoridad ambiental era tres árboles nuevos por cada individuo retirado.

•         La plantación de especies con mayor copa y con una altura de 3 a 4 metros, no de 2 metros como estaba previsto.
•         Aumento de las coberturas vegetales y del tamaño de los alcorques.

•         Establecimiento de un sitio para el parqueo de las bicicletas.
 
Desde hace varios años, el proyecto ha sido factibilizado desde  todos los  componentes (técnicos, ambientales, legales, administrativos, sociales  y financieros) cumpliendo con los diferentes  instrumentos de  planificación de  mediano  y largo plazo.
 
Aunque por solicitud de los ciudadanos y representantes de los grupos interesados en el tema ambiental, la empresa Metroplús S.A. y la Alcaldía de Envigado suspendieron el foro convocado para el jueves 27 de junio, se mantiene la disposición para reprogramar dicho espacio y presentar el alcance de la obra, así como las inquietudes de la comunidad relacionadas con la misma.
 
Estando así las cosas, tanto la Alcaldía de Envigado como la empresa Metroplús S.A. esperan que en el corto plazo los líderes del Comité Pro túnel Verde lleguen a un  entendimiento  con las dos instituciones, toda vez que no es  racional pretender la suspensión del proyecto, dadas  las  graves  implicaciones  y  costos que se  acarrearían para Envigado.