Con 24.507 votos por el SÍ, Envigado logró convertirse en el Municipio 10 del Área Metropolitana

 
10 de julio de 2016
 
 
• 40.395 personas se movilizaron a las urnas para decidir el futuro de la ciudad: 24.507 ciudadanos votaron SÍ y 15.364 eligieron el NO. Entre tanto, 366 votos fueron nulos y 158 no fueron marcados.
 

• Las autoridades destacaron la tranquilidad y la organización de las votaciones, que transcurrieron en total normalidad en la Ciudad Señorial.
 

• La Alcaldía de Envigado agradece a todos los ciudadanos que votaron en esta consulta popular, histórica en Colombia por ser la primera anexión de un Municipio a un Área Metropolitana que se lleva a cabo mediante este mecanismo de participación.
 

¡Inolvidable! Esa es para los envigadeños la palabra que mejor describe la jornada que se vivió hoy en nuestra ciudad, con motivo de la primera consulta popular realizada en Colombia para decidir la anexión de un Municipio al Área Metropolitana.
 

El resultado de la jornada fue un triunfo del SÍ, con el 61% de los votos (24.507), de acuerdo con el reporte entregado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha. Transcurridas dos horas del cierre de votaciones, Galindo agradeció a la ciudadanía de Envigado por la participación masiva en la consulta.
 

“Este proceso es histórico y ha sido una muestra de lo que efectivamente hace el poder del voto, el poder del ciudadano frente a la toma de decisiones que van a definir el destino del Municipio. Es un ejemplo significativo para que las colectividades, entes territoriales y la nación entera hagan parte de los procesos de participación ciudadana”, resaltó el Registrador Galindo.
 
 
Así transcurrió la jornada

Desde bien temprano, las calles de la Ciudad Señorial se convirtieron en el escenario por el que miles de ciudadanos transitaron para cumplir su cita con la democracia; los votantes iban y venían, algunos solitarios y otros en grupos familiares, y el compromiso en común fue cumplirle a Envigado con la toma de su decisión más importante en los últimos tiempos: dejar de ser una isla en el Valle de Aburrá y ser el 10 de la colectividad.
 

La jornada transcurrió en total tranquilidad, los ciudadanos se destacaron por su civismo, y la transparencia primó a lo largo de la consulta popular. Fernando Valencia Rivera, miembro de la Misión de Observación Electoral (MOE), afirmó que “el ambiente fue de fiesta democrática, se garantizó desde el comienzo el funcionamiento de los puestos y mesas de votación, llegaron oportunamente los jurados y el material para el proceso electoral y los ciudadanos pudieron participar con todas las garantías”.
 

En palabras de la ciudadana Ana Gallego, quien votó en el puesto de San Marcos, su principal motivación para participar en la consulta fue cumplir con “la responsabilidad ciudadana que todos tenemos de ejercer nuestro derecho al voto; todos los ciudadanos debemos dar nuestra opinión frente al futuro de nuestra ciudad y no permitir que solo unos pocos decidan”.
 

Por su parte, el envigadeño John Fabio Castrillón, quien votó en el puesto de La Paz, felicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil y a las Autoridades Municipales por la buena organización de la consulta “todo estuvo muy organizado y la jornada fue un éxito, felicitaciones a los ciudadanos que cumplieron con votar”, dijo.
 
Datos de contexto

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue conformada en 1980 para la promoción, la planificación y la coordinación del desarrollo conjunto del territorio. El Municipio de Envigado fue excluido de la entidad por un fallo del Consejo de Estado en 1983.
 

La Ley 1625 de 2013 establece que la solicitud de anexión de un municipio a un Área Metropolitana debe provenir de todos los municipios interesados. En este caso, todos los Alcaldes del Valle de Aburrá y el Alcalde Raúl Cardona presentaron la solicitud a la Registraduría.
 

De 230.813 ciudadanos habilitados para votar, 123.796 fueron mujeres y 107.017 fueron hombres. En la consulta popular debía participar el 5% del Censo Electoral, correspondiente a 11.541 votantes, para poder cumplir con el umbral. 1.610 ciudadanos fueron designados para ejercer su papel de jurados de votación.
 
Mayores informes:
Oficina Asesora de Comunicaciones
Teléfono 339 40 38