Con el inicio de obra de la nueva torre de hospitalización del HMUA, Envigado se consolida como un municipio líder en tiempos de pandemia

  • Continuamos sumando buenas noticias en materia de salud y obras públicas para los envigadeños: hoy pusimos el “primer ladrillo” de la nueva torre de hospitalización del Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado – HMUA, infraestructura que contempla 6 pisos de altura con una capacidad para 120 nuevas camas. Te invitamos a revivir este momento haciendo clic aquí.

Hoy jueves 17 de diciembre, Envigado dio un paso más en la consolidación de ser un municipio líder en tiempos de pandemia. El Alcalde Braulio Espinosa, el Director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, el Presidente del Concejo Municipal de Envigado Bernardo Mora Calle y la Gerente del HMUA,  pusieron el “primer ladrillo”, dando inicio oficial a la construcción de la nueva torre de hospitalización del HMUA que tendrá la Ciudad Señorial, proyecto que se da gracias a la unión de voluntades de tres socios estratégicos: el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Hospital Manuel Uribe Ángel y a la actual Administración Municipal Juntos Sumamos por Envigado.

“Hoy se hace realidad un anhelo para mejorar la atención en salud pública en nuestro municipio y los habitantes metropolitanos, con una inversión de más de $14.000 millones que se invertirán en esta obra. Gratitud eterna con el Área Metropolitana por su apoyo y respaldo para que esta nueva torre de hospitalización sea una realidad”  así lo manifestó el alcalde Braulio Espinosa, al concluir el evento.

Por su parte Juan David Palacio, Director del Área Metropolitana, expresó que “este es un proyecto de infraestructura metropolitano materializado en Envigado que llega para aliviar las cargas en materia de salud no solo del municipio sino de todo el Valle de Aburrá. Seis pisos más y 120 camas nuevas que representan una inversión de $14.800 por partes iguales entre las tres entidades. Sin duda, obras que aportan a la calidad de vida de los habitantes”.

Esta iniciativa contemplará una torre de 6 pisos de altura y un área total de 2.849 m2 con capacidad para 120 camas, que demandará una inversión total de $14.486 millones, los cuales se discriminan así: obra de infraestructura $11.381 millones y recursos para dotación $3.105 millones. La inversión total de los recursos, la aportan el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Hospital MUA y la Alcaldía de Envigado, por partes iguales.

Características del proyecto:

  1. Inversión total: $14.486 millones (valor de la inversión en infraestructura: $11.381 millones, más el valor de la inversión en dotación: $3.105 millones)
  1. Total pisos: 6
  • Área total (m2): 2.849
  • Área por piso (m2): 475
  • Número de camas: 120
  1. Cada nivel de la torre de hospitalización incluirá:
  • 10 habitaciones bipersonales para un total de 60 habitaciones.
  • Una sala de espera con un ambiente de camilla y silla de ruedas.
  • Una estación de enfermería.
  • Un área de descanso para el personal asistencial.
  • Un área de trabajo limpio.
  • Un ambiente de trabajo sucio.
  • Un cuarto de almacenamiento temporal de los residuos hospitalarios.
  • Un cuarto técnico.
  • Una sala de procedimientos menores.

Con esta obra de infraestructura física, la Alcaldía de Envigado liderada por Braulio Espinosa Márquez, suma nuevos espacios en su compromiso de mejorar la calidad de vida de los envigadeños y habitantes metropolitanos.

 Mayores informes:
Secretaría de Obras Públicas
Teléfono 3394064
obraspublicas@envigado.gov.co