Con las Unidades Caninas para Entornos Seguros – UCES estamos listos para comenzar el año escolar con pie derecho

Este jueves 16 de enero, nuestro Alcalde Braulio Espinosa Márquez, compartió con los medios de comunicación y con la comunidad educativa de la I.E. Darío de Bedout el lanzamiento del programa de Unidades Caninas para Entornos Seguros – UCES, el cual permitirá identificar el tráfico y la distribución de sustancias ilegales y de consumo, al tiempo que combate de manera frontal el microtráfico en los planteles educativos. El programa iniciará operando en las Instituciones Educativas Darío de Bedout y Comercial de Envigado, gracias a una inversión anual superior a los 300 millones de pesos con recursos propios de la Alcaldía de Envigado.

Estas unidades también contarán con un equipo interdisciplinario conformado por personal de la Policía Nacional (Infancia y Adolescencia y Auxiliares Bachilleres) y de las Secretarías de Seguridad, Educación y Salud de Envigado, quienes tendrán dotación de equipos y tecnologías de última generación, para realizar el acompañamiento permanente a las Instituciones Educativas en la atención de las problemáticas que afectan la seguridad y la convivencia de las mismas.

En dicho espacio de interacción e interlocución, también se tuvo la participación de la Primera Dama de Envigado, Erica Sierra Quiroga; del Presidente del Concejo Municipal, Bernardo Mora Calle y demás honorables Concejales; de la Personera de Envigado, Virginia López Flórez; del Comandante del Distrito 7 Sur del Valle de Aburrá, el Teniente Coronel Iván Peñarete; del Secretario de Educación y Cultura, Juan Gabriel Vélez Manco; del Secretario de Seguridad y Convivencia, Rafael Alejandro Betancourt Durango; de la Rectora de la I.E. Darío de Bedout, María Nohelia Ochoa Betancur; y del Rector de la I.E. Comercial de Envigado, Francisco Lopera Salgado; quienes en una sola voz apoyaron de manera rotunda esta nueva medida que se impartirá en las dos Instituciones ya mencionadas. Pero esta no es la única solución para dicha problemática sino, como lo expresó el Alcalde Braulio Espinosa, “detrás de esta estrategia integral están las demás secretarías de la Administración y entes que apoyarán y complementarán para brindarle mejores condiciones de bienestar y salud a los niños y jóvenes de Envigado, es así, como las UCES se convierten en un amigo para el cuidado de nuestros chicos. Además, que se llevarán a cabo cumpliendo con todo el protocolo y la normatividad para garantizar el respeto por los estudiantes”.

A este escenario positivo para la comunidad educativa de la ciudad, se le suma la entrega de los 17.284 kits escolares en todas las instituciones públicas del municipio, que se viene realizando desde el pasado 14 de enero extendiéndose hasta el próximo 24 de enero, gracias a una inversión que supera los 451 millones de pesos. Esta actividad se desarrolla en el marco de la Estrategia de Acceso y Permanencia con la que se busca que los estudiantes de las instituciones educativas públicas de Envigado cuenten con útiles escolares de calidad al momento de comenzar el año académico, y de esta manera garantizar condiciones para el acceso al servicio educativo, beneficiar a los estudiantes y mitigar el efecto de los gastos escolares en sus hogares como un apoyo económico tangible para las familias.

Los Megacuadernos este año dan a conocer sitios y personajes emblemáticos de la Ciudad Señorial, mecanismo para promover el sentido de pertenencia en la ciudadanía, en especial en nuestros niños y jóvenes; también cada cuaderno incluye un código QR que conduce a un sitio web donde se promueve la participación de los niños, jóvenes, docentes, familias y en general de todos los actores de la comunidad educativa municipal, en la construcción del Plan de Desarrollo 2020/2023. Así mismo podrán acceder a los programas que desarrollará la Primera Dama desde su proyecto “Sumemos Familias”, que estará enfocado a los siguientes públicos: Primera Infancia, Infancia, y Adolescencia y Juventud.

Para finalizar esta productiva jornada, también se resaltó la construcción de la segunda etapa de la I.E. Darío de Bedout, obra iniciada en el 2018 y entregada a las directivas de la Institución en diciembre de 2019 durante la Administración de “Vivir Mejor, un Compromiso con Envigado”. Proyecto que tuvo una inversión total de $5.090´944.836 (lo que incluye la obra y la interventoría de la etapa l y ll), y que permitirá brindarle tanto a estudiantes como a docentes de la Institución, mejores condiciones físicas y tecnológicas para el ejercicio académico; además de contar con una excelente dotación para las actividades de informática:

  • 40 computadores.
  • 1 Tv interactivo.
  • 1 Video Beam.
  • 5 televisores Smart.

Otros datos de interés comunicados por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez en el marco de la jornada periodística de hoy, jueves 16 de enero de 2020:

  • “Desde mi función como Alcalde, solicité cita con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo González, para revisar cómo va el cronograma de la construcción de las I.E. José Miguel de la Calle, Normal Superior de Envigado y Alejandro Vélez (sede Alto de las Flores); antes de finalizar el mes de junio de 2020, la señora Ministra se comprometió a dar inicio de las tres I.E. que se construyen con el FFIE”.
  • “Hoy recibiremos en Envigado la visita del Presidente de la Dimayor, el doctor Jorge Enrique Vélez, para gestionar un convenio entre ambas entidades con el propósito de mejorar, modernizar e implementar una nueva iluminación en el Estadio Polideportivo Sur de Envigado que permita la óptima transmisión de los partidos por televisión”.

¡Todo esto demuestra que con la educación juntos sumamos por Envigado!

 

Mayores informes
Secretaría de Educación y Cultura
Teléfono: 339 41 28

Secretaría de Seguridad y Convivencia
Teléfono: 339 40 31

Oficina Asesora de Comunicaciones
Teléfono: 339 40 38