Conoce el cronograma electoral del Cabildo de Personas Mayores de Envigado 2021

  • La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar Social, invita a todas las personas que cumplan con los requisitos a postularse para la elección del Cabildo Municipal de Personas Mayores del Municipio de Envigado.

El Cabildo Municipal de las Personas Mayores de Envigado, que en adelante se denominará el Cabildo, es una instancia de participación ciudadana, que propicia que las personas mayores del municipio incidan en los procesos de formulación, implementación, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del Municipio de Envigado, generando espacios de debate, diálogo y concertación entre la sociedad civil y el Estado, es una instancia formal, integrada exclusivamente por representantes de la sociedad civil elegidos por voto popular y secreto, en representación de las personas mayores del municipio de Envigado. Esta instancia desarrolla su gestión con plena autonomía, con las únicas limitaciones que le imponen la Constitución Política y la ley; y se rige especialmente por lo dispuesto en la Ley 1757 de 2015 y el presente reglamento.

Esta instancia es ejercida por un número de Cabildantes igual a la diferencia entre el número de concejales definidos para el municipio de Envigado y el número de zonas de Planeación y Participación establecidas en el Sistema Local de Planeación de Envigado. Los Cabildantes que ejercen la representación municipal podrán residir en cualquier zona de Planeación y Participación y serán elegidos por el voto mayoritario de las personas mayores que residan igualmente en cualquiera de esas zonas.

El período de los cabildantes corresponderá a un período institucional de cuatro (4) años, que se contabilizará desde el 1° de enero del segundo año de cada período administrativo.

Para ser elegido Cabildante deberás contar con las siguientes calidades:

  • Tener una edad mínima de 60 años.
  • Ser colombiano.
  • Ser residente en el municipio de Envigado, con al menos dos (2) años de anterioridad a su inscripción como candidato al Cabildo.
  • No ser servidor público, ni hacer parte de la junta directiva o consejo de una entidad del orden municipal del Municipio de Envigado, con al menos 12 meses de anterioridad a su inscripción como candidato al Cabildo.
  • No ser contratista de una entidad del orden municipal del Municipio de Envigado, con al menos 12 meses de anterioridad a su inscripción como candidato al Cabildo.
  • Estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

Las calidades aquí enumeradas deberán mantenerse durante todo el período para el que fue elegido el cabildante.

Para inscribirse como candidato al Cabildo deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Aportar declaración juramentada en la que manifieste cumplir con la totalidad de las calidades exigidas para ser cabildante, establecidas en el Artículo 5° de este reglamento.
  • Aportar declaración juramentada en la que manifieste conocer y acatar las prohibiciones establecidas para los cabildantes en el Artículo 7° de este reglamento.
  • Aportar declaración juramentada que acredite su residencia en una Zona de Planeación y Participación específica o en el municipio, según su inscripción sea para la representación zonal o municipal respectivamente, indicando su dirección de residencia. Esta declaración deberá ser acompañada de un certificado de vecindad expedido por el comité zonal o por la junta de acción comunal con cobertura en su lugar de residencia.
  • Aportar planilla de postulación que evidencie el respaldo de al menos 20 personas mayores residentes en la Zona de Planeación y Participación, si la inscripción es para una representación zonal o de al menos 30 personas mayores residentes en cualquier zona de municipio, si la inscripción es para una representación municipal. Quienes respalden la postulación deberán firmar la planilla de postulación e identificarse con nombre completo, edad, número de cédula de ciudadanía, teléfono, dirección, barrio y zona de residencia.
  • Aportar un escrito de al menos dos (2) páginas en el que exprese las motivaciones de su postulación y los asuntos de interés para las personas mayores de su zona o del municipio que a su juicio deben abordarse con mayor prioridad en el período para el cual se postula, exponiendo al mismo tiempo cómo deberían ser intervenidos.
  • Aportar declaración juramentada acreditando conocer los programas que ofrece el Municipio de Envigado para el bienestar y protección de las personas mayores, así como la legislación básica sobre los derechos humanos de las personas mayores y la legislación que regula la participación ciudadana.
  • Aportar declaración juramentada que acredite poseer encuesta del SISBÉN vigente en el municipio de Envigado.
  • Aportar declaración juramentada manifestando que no posee ninguna sanción vigente en materia penal, fiscal o disciplinaria.
  • Aportar formulario de inscripción como candidato al Cabildo, en el que se especifique el tipo de representación para la que se postula, sea esta zonal o municipal y en la que además se autoriza a la Secretaría de Bienestar Social para realizar la verificación de la información contenida en la documentación aportada.
  • Aportar copia de la cédula de ciudadanía.
  • Aportar dos (2) fotografías tamaño cédula, con fondo azul.

Se puede remitir a la Secretaría de Bienestar Social y a los diferentes CEC (Centros de Encuentro Ciudadano) para reclamar requisitos.

Las funciones del Cabildo son las siguientes:

  • Actuar como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la Administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial y ante las organizaciones privadas, en los temas concernientes a las personas mayores.
  • Participar activamente y promover la participación de las personas mayores en el proceso de formulación, seguimiento y evaluación de la Política Pública de Envejecimiento y Vejez del Municipio de Envigado.
  • Proponer a la Administración Municipal programas y proyectos en pro del cabal cumplimiento de las disposiciones legales y demás normas relativas a las personas mayores, así como concertar su inclusión en los planes de desarrollo, en concordancia con la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.
  • Contribuir en la identificación de las necesidades, expectativas y problemáticas de las personas mayores del municipio de Envigado; proponiendo y gestionando programas y proyectos que favorezcan su calidad de vida, concertando su inclusión en los planes de desarrollo, en concordancia con la Política Pública de Envejecimiento y Vejez.
  • Promover entre las personas mayores espacios de concertación y diálogo tendientes a proponer programas y proyectos orientados a su bienestar y desarrollo.
  • Canalizar ante las instancias pertinentes las propuestas presentadas por las personas mayores, sus grupos u organizaciones, así como por otros actores, orientadas al mejoramiento de la calidad de vida de las personas mayores.
  • Actuar como facilitador en la solución de los conflictos que se presenten y afecten a las personas mayores.
  • Promover y fortalecer redes municipales de apoyo a las personas mayores, teniendo en cuenta las instituciones de gobierno, el sector privado, las organizaciones cívicas, la familia y la sociedad en general, con el fin de incrementar la corresponsabilidad de todos en el bienestar y la defensa de los derechos de las personas mayores.
  • Promover la participación ciudadana, favoreciendo las prácticas democráticas en beneficio de la sociedad y la convivencia pacífica.
  • Trabajar por la identidad colectiva de las personas mayores en interacción con las nuevas generaciones y con una mirada de curso de vida, impulsando un envejecimiento saludable, activo, y satisfactorio.
  • Promover y gestionar iniciativas ante las autoridades competentes en pro de la prevención y el tratamiento adecuado a situaciones de maltrato, discriminación por edad, abandono, abuso y demás vulneraciones a los derechos de las personas mayores.
  • Hacer seguimiento y evaluación a la Ruta de Atención Contra las Violencias a las Personas Mayores en el municipio de Envigado y rendir informe semestral de este seguimiento a las personas mayores y a la comunidad en general. El informe deberá ser presentado en el último mes de cada semestre durante el período correspondiente.
  • Ejercer veeduría, haciendo seguimiento y control social de los recursos asignados a los programas de bienestar para las personas mayores, en especial al recaudo y aplicación de los recursos de la Estampilla del Adulto Mayor y rendir informe semestral de este ejercicio a las personas mayores y a la comunidad en general. El informe deberá ser presentado en el último mes de cada semestre durante el período correspondiente.
  • Realizar pronunciamientos dirigidos a la opinión pública sobre los asuntos de su competencia, cuando así lo considere necesario el pleno del Cabildo.
  • Estudiar las conclusiones de las Asambleas Mundiales sobre el Envejecimiento y los mandatos derivados de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, así como las conclusiones de otras conferencias y foros internacionales, al igual que los desarrollos jurisprudenciales y la normativa y directrices de los niveles nacional, departamental y local en relación a los derechos de la población adulta mayor y hacer las recomendaciones necesarias para que sean recogidas en la gestión de los diversos actores en el territorio municipal, velando por su efectiva incorporación.
  • Nombrar sus delegados en las instancias de participación a las que sean convocados.
  • Formular e implementar planes de trabajo anualizados para el desarrollo de las funciones del Cabildo, asignando entre los cabildantes las responsabilidades que corresponda, según capacidades y competencias.
  • Presentar anualmente rendición de cuentas de su gestión a las personas mayores y la comunidad en general. Esta rendición de cuentas deberá hacerse en el transcurso del primer trimestre de cada anualidad.
  • Elegir como dignatarios de la mesa directiva un presidente, un vicepresidente y un secretario y asignarles sus funciones.
  • Crear comisiones de trabajo permanentes o transitorias para abordar los temas que competan al Cabildo y reglamentar su funcionamiento.
  • Crear su propio reglamento interno de funcionamiento.

 

Mas información:
Secretaría de Bienestar Social
(604) 339 400 00, exts. 4355 y 4357