Conoce las conclusiones del estudio de la Universidad Nacional sobre los árboles del Tramo 2B del Metroplús

A continuación podrás conocer las principales conclusiones de la exposición del profesor Óscar Sáenz, ingeniero forestal coordinador del estudio de la Universidad Nacional:

 

– La calidad del aire dentro del corredor arbóreo tiene mayor concentración de partículas PM2.5., puesto que la conformación en túnel del arbolado NO PERMITE la dispersión de los contaminantes. En otras palabras, los árboles contienen las partículas contaminantes.

– Se hizo un inventario, que arrojó un total de 326 árboles. La mayoría de árboles (39%) corresponden a la familia fabacea y la dominancia es del chiminango. Esta situación es riesgosa desde el punto de vista fitosanitario, porque en caso de llegar una plaga puede acabar con estos individuos.

– En ambos costados la altura de los árboles supera los 10 metros, situación que origina que haya un conflicto permanente del sistema arbóreo con el sistema de energía y telecomunicaciones. Por lo anterior, hay que podar en exceso los árboles, lo que origina deterioro del árbol.

– Muchos de los árboles tienen evidencia de dificultades históricas fitosanitarias y presencia de parásitos, que los debilitan y enferman.

– La población de árboles se encuentra en estado adulto o senil y algunos tienen riesgos, de la siguiente manera:

– 2% está en estado de Alto Riesgo, porcentaje que corresponde a 7 árboles
– 3.4% de los árboles tienen riesgo Medio Alto
– 27.3% están en riesgo Medio Bajo
-67% están en riesgo Bajo

– Dentro de los hallazgos de los árboles en riesgo están: pudriciones en la base, parásitos, grandes inclinaciones, interferencia con la infraestructura eléctrica.

La universidad sugiere:
– Conservar el 60% de los individuos y talar 122 por los siguientes motivos:

18 talas por riesgo (7 por riesgo inminente)
8 talas por estar en sitios no adecuados
23 estado fitosanitario
17 talas por problemas de desarrollo ontogénico
26 talas por interferencia con redes
30 talas solamente por diseño

En conclusión, en la actualidad se deberían talas 92 árboles por cuestiones diferentes al proyecto del sistema de transporte metroplús.