Conoce los avances en la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial de Envigado

 

  • Entre 2017 y 2019, la Alcaldía de Envigado realizó 53 talleres con ciudadanos de las diferentes zonas y con representantes de los diversos gremios económicos.
  • 319 personas fueron impactadas de manera directa con los talleres. Te invitamos a ver los videos de estas actividades (clic aquí).
  • Tuvimos más de 180 publicaciones para convocar a la comunidad a participar.
  • Te invitamos a conocer el histórico de algunas notas publicadas sobre el proceso en el portal de noticias Envigado Te Informa.

 

Como parte del Plan de Desarrollo 2016-2019 “Vivir Mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO” se propuso en el numeral 7.6.2. Ajustar el POT, con el propósito de alcanzar un modelo de desarrollo territorial integral más sostenible.

 

El documento técnico con la propuesta de modificación se presentó a través de la realización de 53 talleres en las 13 zonas de Envigado, en los que tuvimos la participación de 1.319 personas, entre ciudadanos, representantes de gremios económicos, gubernamentales e instancias de participación ciudadana y de la sociedad civil. Para estas actividades, se convocó a través de los diferentes medios de comunicación masivos con más de 180 publicaciones.

 

En los talleres, que finalizaron el pasado 19 de junio de 2019, se presentaron las modificaciones correspondientes a cada zona, se abrieron espacios de preguntas y la posibilidad de anexar las propuestas que la comunidad considerara pertinentes. En respuesta a este ejercicio, la Administración Municipal de Envigado se encuentra realizando ajustes en los documentos, integrando propuestas viables presentadas, con el fin de entrar en la recta final del proceso de modificación de la norma urbanística del POT.

 

 

Contexto sobre el proceso

 

El proceso de revisión y ajuste para la modificación excepcional de la norma urbanística del POT, inició en el 2016, con la conformación de un equipo técnico integrado por delegados de las diferentes Secretarías del Municipio para identificar temas en el desarrollo del Acuerdo 010 de 2011, que no le apuntan al cumplimiento de sus objetivos y estrategias, además de identificar la información requerida para la obtención de argumentos que contribuyeran a la toma de decisiones, siendo necesario también la realización de varios estudios técnicos.

 

En 2016, también, se inició con el Estudio de Fortalecimiento y Gestión del Sistema de Áreas Protegidas y la actualización del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos; en 2017 se realizó la identificación de la Estructura Ecológica Principal, el Plan de Espacio Público y Equipamiento, el Plan Maestro del Cerro Tutelar, el Estudio de Capacidad de Soporte Urbano Ambiental, el Plan Integral del Cambio Climático, Diálogos para el Desarrollo Sostenible, Conectividad Hidráulica entre los acuíferos y las fuentes de agua superficiales, entre otros.

 

Igualmente, en 2017 se realizaron 11 jornadas de aprestamiento sobre temas normativos y de ordenamiento territorial, que permitieron generar capacidades y fortalecer los conocimientos de los funcionarios de la Administración Municipal y los actores de la sociedad civil interesados en el tema, donde se destaca la participación activa de miembros de los Comités Zonales.

 

Posteriormente, se desarrollaron jornadas de diagnóstico con el acompañamiento de la Universidad Eafit y el Centro de Estudios Urbam, seguimiento y evaluación en las que participaron diferentes gremios, comunidad en general y entidades gubernamentales como la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Ámva, Epm, Camacol, la Sai, Prosur, la Andi, la Cámara de Comercio Aburrá Sur, el Concejo Municipal de Envigado, representantes de los acueductos del municipio, representantes de los Comités Zonales, el Consejo Territorial de Planeación – CTP, el Consejo Consultivo de Ordenamiento Territorial – CCOT y el Consejo de Políticas Económicas y Desarrollo Social.

 

Una vez se consolidan los aspectos asociados al diagnóstico, seguimiento y evaluación, se inició la fase de formulación que resulta ser enriquecida con los aportes de la comunidad en general. Finalmente, en 2019 y retomando solicitudes de los ciudadanos, se llevan a cabo a escala zonal, los talleres que permitieron dar a conocer los principales cambios normativos respecto a la norma urbanística.

 

Con estos ejercicio, la Administración Municipal recibe aportes de los ciudadanos Envigadeños y de los gremios que se incorporaron en los documentos técnicos de soporte y en la propuesta de proyecto de Acuerdo. De manera paralela, este año se consolida la concertación con las Autoridades Ambientales Ámva y Corantioquia, que incorporan las determinantes ambientales y hechos metropolitanos.

 

Con los resultados consolidados de todo el proceso para la modificación excepcional de POT, próximamente la Administración Municipal radicará el proyecto de manera oficial ante el Consejo Territorial de Planeación, con el fin de recibir su concepto y generar su armonización en los documentos elaborados para finalmente radicar ante el Concejo Municipal en julio.

 

Invitamos a los ciudadanos a estar atentos a la radicación de la propuesta de proyecto de Acuerdo ante el Concejo Municipal, con el fin de que continúen participando.

 

Es de destacar que con este proyecto de Acuerdo, la Administración Municipal de Envigado busca alcanzar un modelo de desarrollo territorial integral más sostenible para Vivir Mejor.

 

Lee noticias del proceso en Envigado Te Informa:

  • Envigado modifica su POT para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo territorial más sostenible (clic aquí).

 

  • El CTP de Envigado inicia talleres con la comunidad, en el marco del proceso de modificación del POT (clic aquí).

 

  • Administración Municipal de Envigado presenta modificaciones del POT a la Cámara de Comercio Aburrá Sur (clic aquí).

 

  • Socialización del POT a empresarios envigadeños (clic aquí).

 

  • Asiste a los talleres abiertos a la comunidad para la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial – POT (clic aquí).

 

 

Mayores informes

– Departamento Administrativo de Planeación

339 40 28