Conoce qué son las instancias de participación social en salud de Envigado

En aras de garantizar la participación y el acceso a la toma de decisiones en salud, el municipio de Envigado adoptó la Política de Participación Social en Salud, mediante el Decreto 217 de 2020.  Esta  otorga a la entidad municipal la responsabilidad de conformar y fortalecer las instancias de Participación Social en Salud, tales como el Comité de Participación COPACO y las Veedurías en Salud.

El COPACO es un espacio de construcción social, hace parte  de los actores que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida en salud del territorio. Durante la vigencia 2021, el Comité se ha reunido de forma ordinaria y extraordinaria, con el fin de cumplir con sus funciones y en aras de fortalecerse para el cumplimiento de su quehacer.

En la actualidad el Comité esta desarrollando una propuesta para el mejoramiento de la oferta de servicios institucionales,  de capacitación en salud y crecimiento personal para los adultos mayores, usuarios de los Centros de Encuentro Ciudadano CEC, donde se espera que  intervengan de forma articulada las Secretarías de Bienestar Social y Comunitario y la Secretaría de Salud.

Otra de las instancias de Participación Social en Salud, son  las Veedurías en Salud, conformadas por habitantes del municipio de Envigado que ejercen su derecho a la participación mediante el ejercicio de seguimiento y evaluación a la utilización de los recursos públicos en salud. En la actualidad se encuentran conformadas y funcionando las veedurías en salud de: Aseguramiento, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Población No Asegura y Plan de Intervenciones Colectivas.

Por lo anterior la Secretaría de Salud de Envigado, invita a los líderes sociales, comunitarios y a la comunidad envigadeña en general, a participar activamente en estas instancias de participación Social en Salud, garantizando así el derecho a la salud y a la participación.

Para hacer parte de estas instancias de participación social en salud, puedes comunicarte al correo angelica.salazar@envigado.gov.co.