Corantioquia y Envigado dan inicio al proyecto del Recurso Hídrico de las Subcuencas

16 de septiembre de 2015
Boletín de prensa N° 284 

• El proyecto se adelanta tras un convenio suscrito entre Corantioquia y el Municipio de Envigado.
• Corantioquia y Envigado dan comienzo al Proyecto de Gestión Integrada del Recurso Hídrico Superficial de las Subcuencas de las quebradas La Mina, La Zúñiga Y Cien Pesos del municipio.
 
Con el objeto de realizar el Ordenamiento del Recurso Hídrico en las quebradas La Mina, la Zúñiga y Cien Pesos, del Municipio de Envigado, debido al crecimiento, expansión de la población, las intervenciones antrópicas y el cambio climático entre otros factores que afectan la cantidad y calidad del recurso hídrico en dichas cuencas, la Administración y Corantioquia celebraron el convenio interadministrativo 1506-79 para iniciar estudios de usos actuales y potenciales del recurso hídrico en estos cuerpos de agua.
 
El proyecto contempla además un diagnóstico ambiental de dichos tramos fundamentado en el comportamiento y análisis de las variables físicas, químicas y bióticas, así como la incidencia de las actividades antrópicas sobre la calidad y cantidad del recurso hídrico.
 
Para esta ejecución se suscribió el convenio de asociación N°024-15 con la Universidad de Medellín, quien con un grupo de profesionales con conocimiento en áreas de hidrología, hidráulica, gestión ambiental y participación ciudadana, llevará a cabo dicho estudio.
 
Este trabajo se hará en 3 fases:
•Recolección y análisis de información secundaria de las subcuencas.
•Identificación y georreferenciación de sitios de nacimiento, captaciones de agua, vertimientos de aguas domésticas e industriales, predios y ecosistemas estratégicos del área de estudio.
•Socialización de las metodologías y resultados del proyecto combinados con actividades educativas a la población de la zona, de manera que sirvan para concientizar a la comunidad sobre los beneficios económicos y ambientales que conlleva el uso eficiente y racional del agua. Además se capacitará en buenas prácticas, de acuerdo con el sector al que pertenecen.
 
Mayores informes:
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00 Ext. 4216
Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia –CORANTIOQUIA-
Teléfono: 493 88 88 Ext. 1401