Declaran Alerta Naranja para hoy jueves 6 de abril

El ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ Y LOS DIEZ MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DECLARAN ALERTA NARANJA EN CALIDAD DEL AIRE

 

La Junta del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, conformada por los 10 alcaldes y presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá DECLARAN LA ALERTA NARANJA AMBIENTAL por contaminación atmosférica para hoy jueves 6 de abril.

La contingencia atmosférica, no es un estado de emergencia ambiental, de acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en ALERTA NARANJA NO SON RESTRICTIVAS, son recomendaciones a la ciudadanía, las cuales se encuentran en el boletín de Alerta Naranja adjunto.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá – SIATA el aumento de concentraciones horarias en la mañana de hoy no se relaciona con el episodio crítico del pasado mes de marzo; por el contrario, obedece a un fenómeno en el que la capa residual de contaminantes se aleja de la superficie pero no alcanza a salir del Valle de Aburrá debido, según el radar de vientos del SIATA, a una fuerte subsidencia de aire (aires que descienden al Valle y devuelven la capa a la superficie) ocurrida desde las 6:00 p.m. del día de ayer hasta las 4:00 a.m. del día de hoy.

Luego de realizar los análisis pertinentes y evaluar las condiciones meteorológicas, se decide en la mañana de hoy, generar la alerta naranja. Mañana viernes 7 de abril se realizará nuevamente seguimiento y evaluación por parte de la Junta Metropolitana para definir si continúa o se levanta la medida.

Para mayor información, los voceros autorizados en el POECA, son los alcaldes municipales y el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
César Augusto Mora Arias- vocero de la Alcaldía de Envigado
Teléfono: 339 40 00, ext. 4174