Diego Pareja Molina, un docente que se atreve a cambiar

El Biólogo Diego Pareja Molina, profesor de la Institución Educativa El Comercial de Envigado sede principal, es un convencido con la importancia de poder llevar más allá aquellas acciones que se generan en la institución para el cuidado del medio ambiente “que estas no se queden en un papel como estrategias, hay que buscar trascender”, afirma.

Desde su ingreso como docente de ciencias naturales en el 2004, ha procurado inculcar en los estudiantes la importancia de la preservación del medio ambiente. En el año 2016 inició con sus alumnos un trabajo de caracterización biofísica, social y microbiológica de flora y fauna de la microcuenca La Mina, para proyectar una estrategia del cuidado tanto del medio ambiente como de la cuenca.

Esta estrategia se viene desarrollando bajo un observatorio del agua, en donde los estudiantes y el profesor realizan recorridos en la zona para caracterizar y generar conciencia frente a la preservación de lo que la tierra nos ofrece y de esta manera mantener un entorno más sano, pues se consideran privilegiados con el espacio natural que rodea la Institución.

Adicionalmente, se han generado sinergias entre diferentes áreas de educación para desarrollar estrategias pedagógicas y metodológicas, actualmente se integró la asigantura de ciencia naturales con español, gracias al apoyo de la docente Catalina Mejía Soso, para reconstruir la historia natural de la zona y apoyar en la definición de diferentes estrategias.

El profesor Diego argumenta que estas estrategias han sido posible desarrollarlas gracias al apoyo recibido por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado –SILAPE, Hondas, Observatorio del Agua y el Parque Lineal Ambienta La Heliodora.

Esta maravillosa experiencia, la pudimos conocer al compartir con los alumnos de 6to grado de la Institución Educativa Comercial de Envigado sede principal,  quienes también se atreven a cambiar.

 

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 3 39 40 00, ext. 4167