El Alcalde Héctor Londoño Restrepo le rindió cuentas a la comunidad envigadeña

 
12 de junio de 2015
 
Boletín de prensa N° 180  
 
 
Un ejercicio de administración pública de cara a la comunidad, regida por principios de transparencia, eficiencia y eficacia, fue el que se vivió ayer en Envigado, durante la primera Rendición de Cuentas de 2015 del Alcalde Héctor Londoño Restrepo. 
 
Llegando al final de su último año de gobierno, Héctor Londoño Restrepo asegura que terminará su periodo en la Administración Municipal tranquilo, con la certeza de haber cumplido su deber, y feliz de pertenecer a Envigado, ese terruño que él describe como “el mejor municipio de Colombia, el municipio donde la gente se distingue por su educación y donde nos duele lo malo que pasa en la ciudad, el municipio ejemplar en donde vale la pena vivir…”.
 
De los logros dignos de mostrar, que ratifican el buen camino por el que va el Plan de Desarrollo Envigado Una Oportunidad para Todos, el mandatario destaca que al 31 de diciembre de 2014 en la ciudad se ha alcanzado el 90% del cumplimiento de compromisos establecidos en la hoja de ruta de su gobierno, con una ejecución de 636.095 millones de pesos.
 
Además, un gran logro que reportó el alcalde en su Rendición de Cuentas es que el 66.32% de lo invertido corresponde a recursos propios, frente al 20.38% de dineros provenientes de aportes con transferencias, un 3.75% de otras fuentes de financiación, mientras que solo el 9.55% corresponde a recursos de créditos.
 
En cuanto a la Línea 1, que corresponde al Desarrollo Humano Integral, se destaca el 93% del cumplimiento de las metas y acciones propuestas, gracias a la inversión de 319.308 millones de pesos. En este punto, vale resaltar que Envigado ya llegó al 80% de cobertura educativa (aunque en la ciudad tenemos capacidad de atención del 100%, pero nuestra población infantil es inferior a la proyectada por el Censo del DANE de 2005). De igual manera, una cifra muy significativa es que pasamos de 3 a 7 instituciones educativas con jornada completa, motivo que nos ha hecho sobresalir en el país y lograr el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional.
 
Un buen diagnóstico entregado a la comunidad durante la Rendición de Cuentas se refiere a la disminución de la tasa de mortalidad por cada mil niños nacidos vivos en un 4,9 (la línea base es de 7,5 y la medición actual es de 2,6).
 
Para Envigado es vital la restitución de derechos de la población vulnerable, por ello, vale la pena resaltar que hubo un mejoramiento de calidad de vida para un 23% de los adultos mayores intervenidos. De igual manera, se amplió la prestación de servicios en un 3.65% a la población en situación de pobreza extrema y también se aumentó en un 6.72% la cobertura de prestación de servicios a personas en condición de discapacidad.
 
Al considerar que el aprovechamiento del tiempo libre es clave para el desarrollo integral de los envigadeños, la Alcaldía celebra que durante la actual Administración Municipal se haya logrado incentivar la práctica del deporte, la recreación y la actividad física, alcanzando una cobertura de 59.2%, con más de 127 mil usuarios atendidos en las diferentes modalidades y disciplinas deportivas.
 
El buen diagnóstico de la Línea 2, Desarrollo Económico, es otro motivo de alegría, pues hemos logrado un 89% de eficacia en el cumplimiento de metas y acciones para esta línea estratégica, con una inversión de 18.209 millones de pesos.
 
Teniendo en cuenta que la economía y la innovación van de la mano, se destaca que el 73.70% de los hogares envigadeños tiene acceso a internet banda ancha y la relación de alumnos por computador con acceso a internet bajó de 14 a 5.
 
Los logros alcanzados en la Línea 3, que se refiere a la seguridad y ciudadana y convivencia pacífica, reflejan la calidad de vida en la ciudad, en la medida en que se redujo la tasa de homicidios de 21,7 a 11,4; la tasa de hurto de vehículos de 53,4 a 22,8; y la de hurto de motocicletas de 62,8 a 34,51 (todas calculadas por cada cien mil habitantes).
 
De los logros de la Línea 4, Hábitat y Territorio, vale la pena destacar que se alcanzó un cumplimiento del 75% de las metas establecidas, con una inversión de 236.451 millones de pesos. Una cifra representativa tiene que ver con los procesos adelantados para la gestión del territorio, puesto que se alcanzó un 32.3% de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, con un crecimiento del 20%.
 
Frente a la movilidad, se destaca la reducción de 0,4 en la tasa de mortalidad en accidentes de tránsito calculada por cada cien mil habitantes, que pasó de 8,2 a 7,8. Y, para continuar con la modernización vial de la ciudad, que se traduce en mejores desplazamientos y mejor contaminación, ya inició la ejecución de las primeras obras del Mega Plan de Movilidad.
 
 
Le invitamos a que déclic aquí para acceder a los indicadores de resultados que componen el Informe de Gestión entregado por el Alcalde Héctor Londoño Restrepo durante la primera Rendición de Cuentas de 2015. También puede descargar el PDF dandoclic aquí. 
  
Además, déclic aquí y acceda a la edición de junio del periódico Envigado Líder, que contiene todos los datos de la Rendición de Cuentas sobre las inversiones hechas desde enero de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015 en el territorio municipal.