El Área Metropolitana realizó entrega de equipo medidor de calidad del aire en Envigado

  • La ciudadanía tiene acceso a esta información en tiempo real a través de siata.gov.co y la aplicación SIATA para dispositivos móviles.
  • Con la instalación de estos sensores se completa el plan de densificación de la red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá, que contempló 12 estaciones y contó con una inversión que asciende a los $1.377 millones.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a través del SIATA, instaló este martes una nueva estación de monitoreo de calidad del aire de representatividad poblacional en el municipio de Envigado, ubicada en la Sede Santa Gertrudis del E.S.E Hospital Manuel Uribe Ángel.

Dicho plan hace parte del convenio por $20 mil millones firmado en mayo pasado entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Universidad Eafit y el Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá – SIATA, para el fortalecimiento de este último con investigación aplicada y desarrollo tecnológico.

Con las 12 nuevas estaciones automáticas para el monitoreo de PM2.5, que están ubicadas en distintos puntos residenciales de Medellín, Barbosa, Copacabana, Bello, La Estrella, Envigado y Sabaneta, se completan 20 puntos de monitoreo de este contaminante en el territorio metropolitano.

Todas estas estaciones aportan datos para evaluar el impacto real que el PM 2.5 tiene en la salud de la población, para fortalecer las investigaciones relacionadas al conocimiento de las condiciones que generan episodios críticos.

La red de monitoreo de calidad del aire del Valle de Aburrá es la más moderna y completa del país pues cuenta con 38 puntos de monitoreo de distintos contaminantes como ozono, NOx, CO, PM10, PM2.5, entre otros, y su información está a disposición de la ciudadanía, en tiempo real, en www.siata.gov.co y la aplicación SIATA para dispositivos móviles.

Cabe resaltar que Envigado cuenta con un equipo de monitoreo de material particulado menor de 2.5 micras que se encuentra integrado a una estación de meteorología que mide velocidad, dirección, temperatura, humedad y presión barométrica, la estación se encuentra monitoreando en diferentes sectores de la ciudad, ha realizado registros en el Mall Terracina, el barrio La Paz, Institución Universitaria de Envigado, en el sector de La Salle, el barrio Los Naranjos entre otros; el equipo fue acreditado por el IDEAM, entregándole al municipio a través de la Secretaría de Medio Ambiente la certificación de medición de calidad del aire convirtiéndose así, en el 1er municipio que puede medir material particulado P.M. 2.5 y P.M. 10., al instalar el equipo fijo del SIATA, el medidor de calidad de Envigado seguirá por diferentes puntos de nuestro territorio en campañas de monitoreo, con el fin de conocer el estado de la calidad del aire en diferentes sitios de Envigado.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
339 40 00, ext. 4183

Área Metropolitana del Valle de Aburrá (SIATA)
www.siata.gov.co