El papel de la mujer envigadeña

  •  En el Día Internacional por los Derechos de la Mujer, destacamos su labor como ciudadanas, madres, empresarias, esposas, trabajadoras, estudiantes o el rol que ejerzan desde su entorno.

El Día Internacional por los Derechos de la Mujer se conmemora el 8 de marzo en homenaje a los cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textiles de New York que protestaron en 1.875 por sus derechos de participación e igualdad de condiciones laborales, lo cual terminó en una tragedia en la que perdieron la vida 120 de ellas.

Actualmente, las condiciones han mejorado en nuestro país, las mujeres cuentan ahora con los mismos derechos que los hombres, la constitución política no hace discriminación entre géneros y las mujeres pueden acceder a educación, participación, recreación y empleo en condiciones equitativas con respecto a los hombres.

Panorama mundial según la ONU

A pesar de que las leyes ahora protegen y velan por los derechos humanos en condiciones de igualdad, las mujeres aún se enfrentan a barreras de acceso ante los diferentes espacios, ocupaciones o ámbitos. Estas barreras les imposibilitan en algunos casos hacer parte de entornos políticos, económicos y sociales.

En febrero de este año, la ONU publicó un artículo en el cual habla de esa brecha que todavía existe entre los géneros “La participación plena y equitativa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad es un derecho humano fundamental. Sin embargo, en todo el mundo, las mujeres y las niñas están considerablemente subrepresentadas: desde la política y el entretenimiento hasta los lugares de trabajo”.

La mujer en Envigado

Históricamente las mujeres en Envigado se han destacado por su talento, liderazgo y participación ante la construcción de la sociedad que ahora tenemos, un claro ejemplo de esto fue la maestra Débora Arango, quien trasgredió con su arte, ideología, política y comportamiento todos los estereotipos de una sociedad conservadora en la que la mujer estuvo relegada. Ella habló de derechos de las mujeres desde su experiencia y visión del mundo a través de sus pinturas que marcaron una diferencia de lo que se hacía en ese momento y lo cual la llevó a convertirse en la pintora más importante de Colombia. “Vea los derechos de la mujer, aquí están las mujeres bailándose a los hombres. Ahora si se los bailaron.” (Comenta sonriente y orgullosa de su pintura “Los derechos de la mujer”).

Hoy las mujeres en Envigado, las cuales representan un 54% de la población, siguen jugando un papel muy importante, a diferencia de las estadísticas presentadas por la ONU, en nuestro municipio contamos con unas cifras muy equitativas entre géneros, las envigadeñas participan de manera activa en política, cultura, arte, recreación, educación y emprendimiento.

El liderazgo de las mujeres en Envigado se fortalece cada vez más, el gabinete de gobierno del alcalde Braulio Espinosa Márquez está conformado en un 48% de mujeres, cifra que se respalda con la participación general de funcionarias que forman parte del Municipio con un 45% del total de los empleados. Pero a pesar de haberse ganado este espacio en el ámbito político y administrativo, solo dos de los 17 concejales son mujeres.

En cuanto al acceso a la educación, contamos con cifras muy equitativas en los niveles educativos inicial, preescolar, básica, media y superior. Además, son más las mujeres bilingües que los hombres con un porcentaje del 11% en comparación al 10% que representan los hombres que hablan un segundo idioma.

El deporte y la recreación también forman parte lo que constituye el bienestar, en nuestro municipio, practican algún deporte o asisten a actividades lúdicas y culturales casi en igual proporción ambos géneros, adicional a esto, de los 44 deportistas élite, 19 son mujeres, es decir el 43%.

Por último, en temas de empleo, el 59% de las mujeres en Envigado cuentan con un empleo formal, en comparación con la población masculina de los cuales 58% se encuentran en la misma condición, y la diferencia en el promedio de ingresos entre unos y otros es de $131.279 siendo la de los hombres superior con $1.368.923.

En este sentido, Envigado se destaca por ser un municipio en el que se evidencia la equidad de género y la participación de la mujer en todos los aspectos. Aun así, la Administración Municipal y el programa Sumemos Familias liderado por la Gestora Social Erica Sierra Quiroga continúan trabajando por aumentar esa participación y poner al servicio de las envigadeñas, las herramientas necesarias para que sigan avanzando en su formación y desarrollo.