El Parque San José recuperó su brillo gracias a la inversión de $3.800 millones

2 de marzo de 2015
 
Boletín de prensa N° 052 
 
  
• Este jueves, 5 de marzo, a las 6:00 de la tarde, la Administración Municipal invita a la comunidad a participar en el acto de entrega oficial del Parque San José (ubicado en la calle 40 Sur con carrera 29A).
 
• La obra comenzó en 2014 y tuvo una inversión cercana a los 3.800 millones de pesos. Le invitamos a que escuche el audio en el que Sergio Ríos Ospina, Secretario de Obras Públicas, habla sobre la intervención. Puede descargarlodando clic aquí.
 
 
El alcalde de Envigado, Héctor Londoño Restrepo, y el presidente del Concejo, Darío Carrasquilla Muñoz, invitan a todos los ciudadanos a participar en el evento de entrega del Parque San José, un espacio público al que la Administración Municipal le devolvió su brillo y belleza, gracias a la inversión de 3.792 millones 615.616 pesos.

 
El acto tendrá lugar este jueves, 5 de marzo, desde las 6:00 p.m., y la celebración contará con programación artística. La idea es que los habitantes del sector y la ciudadanía en general asistan acompañados de su familia, para que disfruten en comunidad la transformación de este espacio público.
 
 
 
Conozca los detalles técnicos de la obra

En estos doce meses de trabajo, la Secretaría de Obras Públicas cambió los pisos y enchapes del atrio, la plazoleta central y las escalas; construyó rampas para garantizar la accesibilidad de población con limitaciones físicas y amplió los andenes de las carreras 29A y 30 y de la calle 40 Sur.

 
También implementó más iluminación, gracias a la instalación de luminarias de última tecnología tipo LED que ahorran energía. Para reforzar la seguridad en la zona, fueron instaladas dos (2) cámaras de seguridad, que están conectadas a la Central de Monitoreo.

 
Además, la Alcaldía amobló el espacio público con bancas para mayor confort y disfrute de la comunidad y ubicó basureras para mantener limpio y agradable el parque. Igualmente creó un nuevo espacio denominado la “Estancia de San José” conformado por andenes, bancas, bolardos, iluminación, arborización y jardín, donde se resaltó el pedestal y la escultura del santo.

 
Para los acabados del parque se usaron piedras tipo granito y barichara, los andenes son en adoquín, así como los reductores de velocidad, y fue construida mayor cantidad de sumideros para la evacuación de aguas superficiales y lluvias.

 
Y los comerciantes también se beneficiaron con la intervención, pues en el costado norte de los andenes de la calle 40 Sur se realizó la remodelación de las marquesinas, para conservar un único lenguaje arquitectónico. Adicionalmente, se realizó la canalización de la red eléctrica externa sobre esa calle, para descontaminar visualmente el entorno.
 

En relación con la arborización, se ejecutó el mantenimiento de una ceiba grande y otra enana, un falso laurel, una palma chonta y otra payanesa. Además, se sembraron nuevas especies, entre ellas: dos guayacanes amarillos, una acacia, un caobo, dos palmas cemento, dos palmas botella, dos palmas cola de zorro y una palma macartur. También se sembraron coralillos, breneas, guayabos jabuticabas y un ébano, así como anturios, begonias dragón, calateas, tangos, aves del paraíso, festuscas y curazaos.

 
La intervención en este sitio emblemático de Envigado comenzó a finales de febrero de 2014 y los diseños estuvieron a cargo de los arquitectos Alexandra Urrea, bajo la asesoría del arquitecto Javier Vera; el contratista fue la Unión Temporal San José Envigado 2014, con el arquitecto John Jairo Henao como director de obra y el ingeniero Jorge Burgos como residente. El director de la interventoría fue Federico García y Carolina Santa se desempeñó como residente de interventoría.
 
 
Para ver las fotografías de la transformación, ingrese ahttp://on.fb.me/1N8VA2u.

 
Mayores informes
Secretaría de Obras Públicas
P.B.X.  339 40 00, ext. 40 98