El Sistema EnCicla llegó a Envigado

Este martes 12 de noviembre vivimos en Envigado un gran momento para la movilidad sostenible de nuestro municipio con la puesta en funcionamiento del Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá – ÁMVA lleva ocho (8) años con el sistema EnCicla en el municipio de Medellín, pero es desde el inicio de su actual Administración, es decir, en 2016 que se inició el proyecto de expansión en los demás municipios metropolitanos; durante este tiempo se han desarrollado los estudios técnicos, la viabilidad en cada territorio, los procesos legales y administrativos y la construcción de las estaciones. Es así como hoy comienza a funcionar el Sistema en Envigado con 8 estaciones habilitadas de las 16 que se tendrán en total y con la disponibilidad de 160 bicicletas que se complementan con las 1.700 bicicletas de las estaciones de Medellín y los demás municipios que cuentan con este servicio, y que llegarán a 3.500 al final del 2019. Este logro en el territorio envigadeño fue gracias a una inversión por parte del ÁMVA de $1.879’000.000.

A continuación compartimos información importante para el uso de EnCicla en Envigado:

• EnCicla es un sistema metropolitano, por lo que el usuario puede prestar la bicicleta en Envigado y dejarla en otro municipio que tenga EnCicla.

• El préstamo de una bicicleta es por una hora, si la persona requiere más tiempo debe llegar a una estación y renovar el préstamo por otra hora, y así consecutivamente el tiempo que la necesite.

• El Sistema EnCicla opera de lunes a sábado en el siguiente horario: de lunes a viernes de 5:30 a.m. a 10:00 p.m., el último préstamo se realiza a las 9:00 p.m. y los sábados de 6:30 a.m. a 9:00 p.m., con el último préstamo a las 8:00 p.m.

• Todas las estaciones de Envigado están conectadas con los 3.47 kilómetros que suman las rutas de ciclocaminabilidad del municipio.

• Para inscribirse al sistema, la persona debe ingresar a la página web www.encicla.gov.co y adjuntar los documentos solicitados: foto tipo documento, cédula ampliada al 150% por ambos lados, tarjeta cívica personalizada y la cuenta de servicios públicos.
A los dos días siguientes recibirá un correo electrónico con indicaciones adicionales y posteriormente debe dirigirse a la estación móvil del Parque Principal de Envigado donde podrá activar la tarjeta cívica y ser parte del Sistema EnCicla. Este servicio de activación estará disponible desde el viernes 15 de noviembre y durante los 15 días siguientes exceptuando los domingos, con atención de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. Finalizadas estas dos semanas de activación en el Parque de Envigado, la persona que desee activar su tarjeta debe acercarse al edificio del Área Metropolitana.

• La puesta en funcionamiento en Envigado será en 2 etapas. La primera a partir de hoy martes 12 de noviembre con 8 estaciones de EnCicla: 3 estaciones en los accesos sur y norte de la estación Envigado del Metro, 1 en la Pista de Patinaje PAEN, 1 en el acceso a la Urbanización Villas del Vallejuelo, 1 en la I.E. Manuel Uribe Ángel, 1 en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango y 1 en el Parque Los Urapanes.
Desde el 19 de noviembre inicia la operación de las demás estaciones ubicadas en: Centro Comercial Viva Envigado, Intercambio Vial Fundadores, Iglesia del barrio Alcalá, contiguo a la Urb. Portón de Alcalá, diagonal a la Personería de Envigado y en la zona bancaria contiguo al parque principal. Quedan pendientes por entregar 2 estaciones más, ubicadas en la Avenida Las Vegas y el parque principal del municipio.

Ahora que contamos con EnCicla en Envigado, es de gran importancia que todos los envigadeños nos apropiemos de este nuevo servicio metropolitano, cuidemos el mobiliario de las estaciones y así mismo las bicicletas que podemos prestar para movilizarnos de una manera sostenible y amigable con nuestro medio ambiente.

Mayores informes:
Línea de atención al usuario de EnCicla
Teléfono: (4) 322 22 59