En el marco de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2021 la Administración Municipal reconoció la labor y trayectoria de 9 Envigadeños Ejemplares

  • La Noche Envigadeña de Valores 2021 se llevó a cabo en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche.
  • Este evento es uno de los más representativos de nuestro municipio en el que, año tras año, reconocemos con orgullo a aquellas personas e instituciones que permiten mejorar la calidad de vida de los envigadeños, gracias a sus labores cotidianas.

Durante la Noche Envigadeña de Valores en su versión número XIII, la Alcaldía de Envigado, en cabeza del Alcalde Braulio Espinosa Márquez y de la Gestora Social Municipal Erica Sierra Quiroga, exaltaron en la noche del 21 de octubre a nueve (9) ciudadanos quienes se destacaron por sumarle a la Ciudad Señorial con sus buenas acciones, con su experiencia y liderazgo, quienes fueron reconocidos en diferentes categorías como: 

Promoción del Desarrollo Económico y Empresarial:
Ganador: Gabriel Jaime Gómez Quintero 

Nació en 1.986 y desde los 5 años de edad comenzó a desarrollar sus habilidades culinarias. Su abuela Rosa fue su mentora y principal ejemplo; sus padres aportaron a la fundación del barrio El Dorado, de ahí el amor por este sector en el cual tiene sus siete restaurantes. Gabriel ha hecho de esta zona un gran corredor gastronómico con variedad de propuestas de calidad, él genera más de 70 empleos, dentro de los cuales 53 son envigadeños. Lleva 6 años apostándole al potencial del barrio para convertirlo en un referente para propios y visitantes. Conoce aquí su homenaje.             

                                                      

Reconocimiento a la Labor Artística y Cultural:
Ganadora: Piedad Lucía Hoyos Henao 

Artista envigadeña, Delineante de Arquitectura e Ingeniería, especializada en acabados constructivos; se dedica hace más de 30 años a estudiar y experimentar las diferentes técnicas de pintura; sus favoritas son el óleo, el acrílico y la acuarela. Ha tenido más de 21 exposiciones individuales y más de 200 colectivas desde el año 1.986 en diferentes museos, salas de arte, universidades, consulados y eventos culturales a nivel nacional e internacional, donde ha sido merecedora de diferentes premios, reconocimientos y menciones. Conoce aquí su homenaje. 

Liderazgo Rural:
Ganadora: Nohemy del Socorro Palacio Castaño 

Ella es Meliponicultora con conocimientos en agroecología y realiza actividades de biopreparados, enseña y capacita a grupos de personas en temas relacionados con las abejas. Hace más de 13 años es productora de miel de angelitas, cría gallinas, cultiva hortalizas y aromáticas orgánicas. Ella ha servido de referente para que grupos académicos y personas de otros países la visiten en búsqueda de aprender sobre las abejas. Con su dedicación ha inspirado a muchas personas a iniciar proyectos de emprendimiento agropecuario y a amar cada día la naturaleza. Conoce aquí su homenaje.

Logros Académicos y Científicos:
Ganador: Andrés Felipe Uribe Murillo 

Se graduó de bachiller en el colegio San José de la Salle en 1.989, de Médico y Cirujano en la Universidad Pontificia Bolivariana en 1.996, de su posgrado de pediatría en la Universidad de Antioquia en 2001, realizó una pasantía en Albany Medical College (New York) en International Fellowship in Neonatology and Pediatric Intensive Care Unit en 1.999-2.000, realizó una Especialización en Gerencia de Economía y Finanzas de la Salud y Especialización en Neonatología, ambas en la Universidad Pontificia Bolivariana. 

Fue reconocido por la Academia de Medicina como profesor distinguido y por diferentes universidades. Ha creado las unidades de cuidados intensivos de neonatos en: el Hospital Manuel Uribe Ángel, la Clínica Universitaria Bolivariana y la Unidad Materno Infantil de Chigorodó. Ha participado en múltiples congresos internacionales sobre el tema de neonatos. Conoce aquí su homenaje.

Liderazgo Ciudadano y Comunitario:
Ganador: Grupo Cívico Residentes y Copropietarios Lomas Brujas y Escobero – LOBRUES –

LOBRUES es un grupo de vecinos comprometidos con las realidades de la zona, para generar empoderamiento, apropiación y sentido de pertenencia entre los habitantes del territorio. 

El grupo inició su gestión en el año 2019 a cargo de sus fundadores: Martha Lucía Fernández y Fernando Patiño Franco, quienes realizaron varios recorridos por las Lomas de las Brujas y de El Escobero, recopilando contactos de sus vecinos, creando tejido social, con el fin de mantenerlos informados sobre diferentes temas de interés para la comunidad del sector, por lo que el grupo crece diariamente. Esta comunidad ha generado un vínculo bidireccional con la Administración Municipal, pues el interés del grupo está fundamentado en el servicio que el sector público brinda a la comunidad. Conoce aquí su homenaje.

Liderazgo Ciudadano y Comunitario:
Ganador: Fundación Niños del Sol – Paula Andrea Nicholls 

Paula y su madre crean la fundación Niños del Sol en el año 2004, todos la llaman Polo y su mamá es quien siempre la ha acompañado en esta hermosa labor.                                      

  • Actualmente tiene 13 niños a quienes les garantiza un hogar lleno de amor, estudio y sobre todo, una atención amorosa y comprensiva para cada una de una sus realidades.
  • Ella realiza todas las funciones que sean necesarias en la casa hogar: tareas administrativas, gestiona recursos, desarrolla actividades pedagógicas y recreativas, todo para que este lugar continúe albergando por siempre a aquellos niños que no tienen a donde ir, que son maltratados o que padecen enfermedades de difícil tratamiento. Conoce aquí su homenaje.

Reconocimiento a Toda una Vida:
Ganador: Octavio de Jesús Bernal González

Nació en la Ceja Antioquia el 11 de noviembre de 1936, es residente del municipio de Envigado hace 62 años, haciéndolo así un envigadeño de corazón.  Es mutualista hace 55 años. Ha fundado varias empresas solidarias: Asociación Mutual San Mateo en 1966 y la Asociación Mutual San José en 1987. Además, el Concejo Municipal de Envigado, lo reconoció como personaje insignia del municipio. Conoce aquí su homenaje. 

                                                                

Reconocimiento Especial a la Trayectoria Empresarial:
Ganador: Almacén Gloria – Diego Horacio Ruíz Restrepo 

El Almacén Gloria es un lugar que aún conserva el concepto de “almacén de pueblo” después de 64 años de haber sido fundado en septiembre de 1957 por Don Horacio Ruíz, padre de Diego y Eduardo, sus propietarios actuales y quienes están a cargo del negocio hace 39 años, desde 1982.  Gloria era la hija recién nacida de don Horacio Ruíz en ese entonces, es por esto que el Almacén lleva su nombre. “El Almacén Gloria es patrimonio de los envigadeños”, “El que no conoce el Almacén Gloria no es de Envigado” dice Diego Ruíz, actual propietario y administrador. Conoce aquí su homenaje.    

Liderazgo Ambiental Urbano:  

Ganador: Eco zona Las Tres Lomas (El Esmeraldal, Benedictinos y Cumbres):  

Ecozona Las Tres Lomas, un sector geográfico ubicado en las lomas de Cumbres, El Esmeraldal y Benedictinos pertenecientes a las Zona 3, 4 y 5 del municipio de Envigado donde ciudadanos e instituciones públicas y privadas lideran con persistencia, pasión y convicción, cambios ambientales y sociales que generan beneficios para las comunidades y el territorio. 

Son ya más de 10 años en los cuales diversos representantes de la Ecozona Las Tres Lomas participan con la Administración Municipal y otras instituciones en una planeación más armónica del territorio, en donde tengan relevancia tanto las variables económicas, como las sociales y ambientales.                                                   

Entre las acciones ejecutadas en la Ecozona Las Tres Lomas se encuentran aquellas relacionadas con la educación y generación de cultura ambiental, la consolidación de espacios verdes para el disfrute ciudadano, la promoción de una movilidad sostenible, la protección de la biodiversidad y sus servicios eco sistémicos, el apoyo a emprendedores y productores de la ciudad y el campo, el adecuado manejo de los residuos, su reciclaje y compostaje, el cultivo y cuidado de huertas urbanas y el uso eficiente del agua y la energía. Conoce aquí su homenaje.    

Felicitamos y agradecemos a los Envigadeños Ejemplares 2021 por su labor, por sumar a las dinámicas sociales del territorio y por ser un referente a seguir para todos los habitantes del municipio.