A partir de hoy en Envigado inicia la obra de uno de canopys más modernos y seguros del país

  • Este proyecto, que articulará el deporte con el ecoturismo, tendrá una inversión de 2.000 millones de pesos, será uno de los Canopys más seguros y modernos del país, con un diseño arquitectónico amigable con el medio ambiente.
  • Tendrá un recorrido de 441 metros, con tres estaciones que permitirán el avistamiento de flora y fauna, su construcción será en acero de alta durabilidad 100% reciclable y madera plástica.
  • El Parque Ecoturístico El Salado cuenta con 170.000 m² de extensión que lo convierten en uno de los parques ecológicos más grandes en Antioquia, se encuentra ubicado en la vereda El Vallano y lo cruza la quebrada La Ayurá.
  • Este proyecto generará empleo y dinamización de la economía del municipio.

En la mañana de este jueves, 22 de julio de 2021, se llevó a cabo el inicio de la obra de este Canopy ubicado en el Parque Ecoturístico El Salado que tendrá un diseño arquitectónico amigable con el medio ambiente y un recorrido de 441 metros con tres estaciones que permitirán el avistamiento de flora y fauna.

El sistema de estaciones como los equipos de lanzamiento y el modo de operación del Canopy están diseñados con un alto factor de seguridad y estándares normativos internacionales que brindan seguridad y tranquilidad absoluta a la hora de utilizar la atracción, tendrá un equipo con tecnología de frenado por corriente inducida que se ajusta automáticamente a cualquier usuario para garantizar una desaceleración suave, además de esto, el proyecto permitirá el paso del agua, la iluminación y crecimiento de la vegetación que está debajo de cada estación utilizando también energía renovable y materiales alternativos que incluyen paneles solares para iluminación en lámparas y el uso de madera plástica.

El Alcalde Braulio Espinosa Márquez, en su compromiso por seguir sumando por más y mejores espacios para los ciudadanos y visitantes, expresó: “el turismo es una economía a gran escala en el mundo (…). El Parque Ecoturístico para Envigado es un tesoro y es un punto de encuentro con el medio ambiente para los habitantes del Área Metropolitana y Antioquia. La adrenalina hoy marca la pauta a nivel nacional y eso es lo que tenemos que generar en este parque”.

Así mismo, el Director de Comfenalco Antioquia, Jorge Alejandro Gómez Bedoya, agregó que en este canopy, en el que están integradas la tecnología y la suma de esfuerzos entre la Caja de Compensación Comfenalco Antioquia y la Administración Municipal de Envigado, se ofrecerá diversión y contacto directo con la naturaleza, ya que este lugar es privilegiado por su fauna y flora.

Las características principales de esta obra serán: 

  • Construcción en acero de alta durabilidad 100% reciclable y madera plástica.
  • Trazado de líneas con tres estaciones y dos recorridos, el cual permitirá tener distintas velocidades, dos posiciones de lanzamiento y distancias variables.
  • Equipos de seguridad certificados y altamente confiables con sistemas de frenado automático.
  • Certificación – ACCT/ANSI/PRCA 1.0 – .3 2014: Estándar Americano para la Operación, Entrenamiento e Instalación de Retos de Cuerdas.
  • BS EN 15567 – 1:2015: Estándar Europeo para la Construcción de Equipos para Deportes de Aventura.

Por el atractivo que tiene esta iniciativa, su puesta en marcha impactará no solo a la comunidad del municipio y a los afiliados a la Caja de Compensación, sino también en los municipios del Aburrá Sur.

Entrega primera etapa: proyectada para el 10 de diciembre de 2021 (la estación de salida y de llegada finalizada y funcional).
Entrega segunda etapa: proyectada para el 28 de febrero 2022 (estación intermedia finalizada y funcional).

En este pulmón verde de la ciudad los visitantes también pueden encontrar fauna, flora, senderos ecológicos, miradores, kioscos de descanso, zona picnic, pista skate, placa polideportiva, una gran variedad de aves, muro de escalar y aula ambiental ideal para reuniones empresariales.