En la Noche Envigadeña de Valores 2016 brilló la labor de doce Envigadeños Ejemplares

26 de agosto de 2016

 
 
• La Alcaldía de Envigado felicita a los hombres y mujeres que han mejorado la calidad de vida de nuestra sociedad, gracias al trabajo que desarrollan en su cotidianidad en diversos ámbitos.
 
• Te invitamos a que conozcas a los galardonados y la labor social, económica, ambiental, cultural, académica y deportiva que desempeñan, para que en Envigado todos podamos vivir mejor.
 
• Visualiza el video de los Envigadeños Ejemplares (clic aquí).
 
 
 
La Alcaldía de Envigado, en cabeza del Alcalde Raúl Eduardo Cardona González, exaltó en la noche de ayer a doce Envigadeños Ejemplares, durante la Noche Envigadeña de Valores que se realizó en el marco de la Semana de la Cultura y Fiestas del Carriel 2016 “Envigado Celebra la Vida”.
 
Este es uno de los eventos más representativos de nuestro municipio y se convierte en el espacio en el que, año tras año, reconocemos con orgullo a aquellas personas e instituciones que permiten mejorar la calidad de vida de los envigadeños, gracias a sus labores cotidianas.
 
El Comité evaluador que eligió a los Envigadeños Ejemplares del presente año estuvo conformado por el Alcalde Municipal, el Presidente del Concejo, los secretarios de Educación, Bienestar Social y Comunitario, Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Económico, Equidad de Género; la Gerente del Índer Envigado y la Jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones.
 
Conoce a los doce personajes galardonados, quienes fueron protagonistas en la noche de ayer por destacarse en la sociedad a partir de actividades sociales, económicas, ambientales, culturales, académicas y deportivas.
 
 
 
 
Juan Fernando Salazar Ramírez
Categoría: Promoción del desarrollo económico y empresarial
 
Es ingeniero de sistemas graduado de la Universidad Eafit, con postgrado en Mercadeo Internacional de la misma institución, y cuenta con experiencia nacional e internacional en mercadeo y ventas.
 
Se desempeña como gerente general de la empresa Masterdent, que fue creada en 1995 y se dedica a producir y comercializar en el mundo dientes artificiales y acrílicos; en la actualidad, ofrece sus productos en más de 30 países en Europa, África, Estados Unidos y Latinoamérica.
 
Para avanzar en la inclusión de poblaciones con discapacidad, la empresa Masterdent le dio oportunidad de vinculación laboral a nueve (9) personas sordas y les dicta clases de lenguaje de señas a los empleados oyentes, con el fin de que las mayorías se adapten a las condiciones de las minorías. 
 
  
 
 
Andrés Ríos Llano
Categoría: Liderazgo Rural
 
Es agricultor y lechero del área rural de Envigado, más exactamente de la Zona 13 de la Ciudad Señorial, donde se localiza la Vereda Perico.
 
Es considerado por sus vecinos y por la comunidad que lo rodea un ejemplo tangible de la tenacidad, la perseverancia, la pujanza, el esfuerzo y la humildad que caracteriza a la familia campesina envigadeña.
 
Sumado al trabajo por la tierra, sus familiares y amigos destacan sus méritos por ser un líder excepcional, al desempeñarse como representante del Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
 
Además, dirige con empeño y gran compromiso varios programas para el desarrollo de territorios agropecuarios y rurales.
 
 
 
 
 
Jorge Humberto Restrepo Gallego
Categoría: Reconocimiento a la labor artística y cultural
 
Es autodidacta de las letras y durante 20 años ha alimentado el alma de transeúntes y visitantes de su almacén La Llavería con una frase diaria escrita en el arte “a mano alzada”, la mayoría de ellas de su autoría.
 
Su pasión es escribir novelas, cuentos y crónicas; además, es colaborador de El Colombiano y de otros medios locales como la emisora Magna Stereo y de los periódicos Órbita y La Piedra; también colaboró en el periódico El Envigadeño, que existió años atrás.
 
Fundó la revista La Vitrola de Envigado Señorial, medio de comunicación en el que hoy se desempeña como director, editor y escritor.
 
Esta revista cuenta con 16 ediciones y es un medio cultural en el que se les hace reconocimiento a músicos, coleccionistas de música antigua y a algunos negocios de la Ciudad Señorial que sobresalen en este ámbito.
 
 
  
Henry Gallo Flórez
Categoría: Reconocimiento a la labor artística y cultural
 
Es arquitecto de la Universidad Nacional y profesor universitario. Su pasión es escribir y gracias a este gusto por las letras, ha desarrollado durante su vida importantes trabajos literarios, entre ellos ensayos poéticos y libros históricos.
 
Su conocimiento y experiencia en la historia y los antepasados de nuestro país, departamento y municipio, lo facultan para desempeñarse como Presidente del Centro de Historia de Envigado José Manuel Restrepo Vélez, una de las instituciones más importantes en el contexto cultural de la ciudad.
 
Desde el Centro de Historia, Henry Gallo está comprometido con garantizar la preservación y resguardo de la memoria histórica de la ciudad.
 
 
 
 
 
Iván Gómez Osorio
Categoría: Reconocimiento a los logros académicos y científicos
 
Es abogado de la Universidad de Medellín con especialización en Derecho Penal y Criminología y Derecho Probatorio Penal. De igual manera, realizó una maestría en Derecho Procesal en el mismo claustro educativo.
 
El jurista cuenta con gran experiencia laboral en los ámbitos académico y legislativo, dentro de la que se destaca haberse desempeñado como rector de la Universidad de Medellín y decano de la facultad de Derecho de la misma universidad. De igual manera, fue Senador de la República.
 
En la actualidad es profesor de la Institución Universitaria de Envigado, de la Universidad de Medellín, de la Universidad de Caldas y de la Universidad La Gran Colombia, donde dicta clases de derecho penal general, derecho penal especial, derecho probatorio y derecho penal y criminología. 
 
 
   
 
Crucelly Rodríguez Álvarez
Categoría: Liderazgo Ciudadano y Comunitario
 
Es líder comunitaria del Barrio Obrero y se caracteriza en la ciudad por la búsqueda del bien común de toda la comunidad que la rodea.
 
Se destaca por ser una mujer ejemplo, al crear vínculos armoniosos entre la Administración Municipal y la comunidad.
 
Desde 2012, Crucelly adelanta gestiones para el fortalecimiento comunal y el empoderamiento ciudadano, al desempeñarse como presidenta de la Junta de Acción Comunal de su barrio, labor que ha sido reconocida en varias oportunidades por la Alcaldía de Envigado y por Asocomunal.  
 

 
María Cecilia Ortiz Cancino
Categoría: Liderazgo Ciudadano y Comunitario
 
Esta Envigadeña Ejemplar es una profesional del comercio que encontró la razón de su vida en ayudar de manera desinteresada a niños enfermos y de escasos recursos.
 
Desde 2004 es la creadora y directora de la Fundación Niños del Sol, una entidad sin ánimo de lucro que está ubicada en el barrio El Esmeraldal y presta servicio integral a población infantil portadora de VIH – SIDA, así como a niños desamparados que son hijos de portadores de la misma enfermedad y a otros pequeños no portadores a quienes abandonaron sus padres, o son de escasos recursos.
 
María Cecilia entrega todo de sí para garantizarles a los niños que habitan en su casa una mejor calidad de vida.
 
 
  
Padre Pedro Justo Berrío Bolívar
Categoría: Liderazgo Ciudadano y Comunitario
 
Presbítero ordenado por el Seminario Conciliar de Medellín, cuenta con formación profesional en Filosofía y Teología de la Universidad Pontificia Bolivariana.
 
Durante sus 20 años de sacerdocio, ha liderado diversas obras a nivel social enfocadas en mejorar la condición de vida de las familias del municipio de Envigado y del área metropolitana del Valle de Aburrá.
 
Con motivo de la entrega de este galardón, cabe destacar su capacidad de convocatoria, tanto a la población de jóvenes como adultos, su solidaridad, participación, cooperación y contribución a la sociedad para lograr el sueño de vivir mejor, a través de mensajes de unión y reflexión. 
 
 
 
 
Isaías García Ramírez
Categoría: Reconocimiento a los logros deportivos
 
Es estudiante de cuarto semestre de ingeniería civil de la Universidad Eafit y lo reconocen dentro de su comunidad como un deportista envigadeño destacado por su trayectoria deportiva a nivel local y nacional.
 
Inició en este deporte a los cinco años, en el Club de Natación de Envigado y desde 2009 integra la Selección Antioquia de Natación.
 
Gracias a su empeño y dedicación, cuenta con más de 230 medallas como resultado de su participación en festivales y torneos de natación en escenarios nacionales e internacionales, entre las que se destacan:
 
-  Medalla de oro en prueba 200 metros libre.
-  Medalla de plata en prueba 50 metros libre.
-  Dos medallas de bronce en 100 metros libre y 100 metros mariposa.
-  Reconocimiento como mejor nadador en el Torneo Nacional de Piscina corta de Envigado en 2015, donde obtuvo seis medallas de oro.
 
 
 
 
Juan Camilo Guerra Arcila
Categoría: Liderazgo Juvenil
 
Es estudiante de 11° de la Institución Educativa Las Palmas y se desempeña como contralor escolar y líder juvenil de la misma vereda. Su disposición y servicio son los valores que lo hacen resaltar entre los jóvenes.
 
Se destaca por ser un chico emprendedor y por el trabajo social y juvenil que realiza, al participar activamente en la Parroquia San Pío X, en la Junta de Acción Comunal de Las Palmas y en el Grupo Juvenil Waira, desde donde busca el bien colectivo de los habitantes de su territorio.
 
Fue Concejalito Municipal de Envigado, en 2013 fue candidato al Concejo Municipal de Juventud de la ciudad y actualmente hace parte del Comité de Juventud de Las Palmas.
 
 
 
 
Luz María Zea Trujillo
Categoría: Reconocimiento a toda una vida
 
Es abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia, con especializaciones en Derecho Privado y Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad Autónoma Latinoamericana, respectivamente.
 
Ha dedicado su vida a trabajar en pro de la justicia de Envigado. Su trayectoria en el municipio inició en 1995, cuando se autorizó la construcción del Palacio de Justicia “Álvaro Medina Ochoa”. Poco a poco logró que ese sueño se materializara, trabajando en el proceso de mejoramiento de la calidad del servicio público de justicia.
 
Actualmente, es Jueza Primera Civil Municipal de Oralidad de nuestro municipio y es coordinadora de Servicios Administrativos en el Palacio de Justicia de Envigado. 
 
 
 
Luiz Fernando Pedrucci Araujo, Presidente de Sofasa
Categoría: Reconocimiento Especial a la Trayectoria Empresarial
 
Este empresario nacido en Brasil es ingeniero automotriz, formado en la Facultad de Ingeniería Industrial; cursó, además, un postgrado en Administración en la Fundación Getúlio Vargas de Sao Paulo.
 
Inició su carrera profesional en Renault en 1997, compañía donde ha ejercido funciones en el área comercial. Asimismo, fue el responsable de la implantación de la Franquicia Renault Minuto en Brasil.
 
Hace ocho meses llegó a Envigado a desempeñarse como el Presidente de la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A. – Sofasa, compañía que se destaca en la ciudad por ser una fuente generadora de empleo que acoge y da oportunidades de trabajo a los ciudadanos que se forman en el Centro de Formación Integral para el Trabajo, Cefit, en programas  como electrónica y electricidad automotriz y mecánica automotriz.
 
 
 
 
Mayores informes
Oficina Asesora de Comunicaciones
Teléfono: 339 40 38
comunicaciones@envigado.gov.co 
NOTA: Si deseas obtener las fotografías en alta calidad, escribe al correoerika.canas@envigado.gov.co.
 
 
 
Redacción: LFIU, DSV y EBP
Redacción y edición: FCC
Diseños: CCR
Fotos: GJM
Oficina Asesora de Comunicaciones