Envigado abre las posibilidades de educación superior a través del programa Superé

 
21 de julio de 2016
 
Superé es el nombre que define el nuevo programa de la  Administración Municipal, a través del cual se ofrece a los estudiantes del Municipio de Envigado una opción para que puedan acceder a la educación superior.

El Alcalde Raúl Cardona González, planteó desde su propuesta programática y definió en el Plan de Desarrollo Municipal la necesidad de encontrar estrategias que permitan a jóvenes de Envigado el acceso y la continuidad en sus procesos de educación superior. “La gratuidad en la educación básica y secundaria es un logro muy importante en Envigado, pero se queda corto si no podemos garantizar a esos estudiantes puedan tener acceso a una carrera técnica, tecnológica o universitaria. Se calcula que aproximadamente el 65% de los estudiantes que terminan su bachillerato no tienen como continuar con su educación superior”, señaló el Alcalde de la Ciudad Señorial.

El programa comenzará a ejecutarse en  este segundo semestre de 2016 y  se estima que pueda beneficiar durante el cuatrienio a cerca de 1.416 estudiantes, con una inversión de la Administración Municipal de $7.300 millones, para estudios en áreas como: Administración, Artes, Finanzas, Contaduría e Ingeniería.

 
¿Quiénes pueden acceder al programa Superé?

 
Los estudiantes que terminaron el bachillerato en una institución pública o privada del Municipio de Envigado, a partir del año 2010, y que cumplan entre otros requisitos con los siguientes:

• El aspirante debe tener un tiempo mínimo de cinco (5) años como residente en Envigado.
• Debe tener aprobado el proceso de admisión en la universidad donde adelantará su carrera.
• El aspirante no debe ser beneficiario de otro programa similar como becas, créditos, subsidios educativos o auxilios para educación superior de Presupuesto Participativo.
• Aunque el programa está dirigido a la población estudiantil de los estratos socioeconómicos entre 1 y 4, se puede dar el caso de estudiantes sin posibilidades de acceso que residen en zonas con estrato 5 y 6, esos casos se evaluarán y se determinará la viabilidad de brindarles este apoyo educativo municipal.

• No puede aspirar al programa quien ya tenga un título técnico profesional, tecnólogo, licenciado o profesional universitario; con excepción de aquellos técnicos profesionales o tecnólogos que estén admitidos en programas para complementar el ciclo universitario en la misma área.

Cómo es el beneficio para el pago de la matrícula:

• Si el estudiante terminó su bachillerato en una institución educativa pública y accede a un programa en una universidad pública, el Municipio de Envigado aporta el 90% del costo de la matrícula, el estudiante aporta el 10%.
• Si el estudiante terminó su bachillerato en una institución educativa pública y accede a un programa de una universidad privada, entonces el Municipio de Envigado aporta el 25%, el estudiante aporta el 5% y la universidad aporta el 70% en el costo de la matrícula
• Si el estudiante proviene de una entidad educativa privada y accede a un programa en una universidad privada, entonces el municipio aporta el 5% del costo de la matrícula, el estudiante aporta el 25% y la universidad el 70%.
• Para el estudiante que terminó su bachillerato en una entidad privada y accede a un programa en una universidad pública, el municipio aporta el 75% y el estudiante el 25% del costo de la matrícula.

Qué instituciones universitarias hacen parte del proyecto Superé

 
Eafit, Tecnológico de Antioquia, Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Institución Universitaria Pascual Bravo, ITM Institución Universitaria, Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, Institucón Universitaria de Envigado.  Se adelantan gestiones para que otras universidades e instituciones de educación superior hagan parte del programa.
 
Qué  deben hacer los estudiantes interesados para conocer más del proyectó e inscribirse a Superé

 
Ingresar awww.envigado.edu.co/supere o visitar la oficina del programa, ubicada en el local 3 de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango (Calle 37 Sur No 45B-27. Barrio Alcalá – Envigado).

Luego se debe verificar el cumplimiento de los requisitos y en caso afirmativo el aspirante puede hacer la inscripción.
Una vez se seleccionen los estudiantes beneficiados, se enviará a cada uno la información con el procedimiento a seguir para la matrícula.
 
Mayores informes
Programa Superé
Secretaría de Educación y Cultura
Municipio de Envigado
Teléfono 3394000 extensión 4814
Correo Electrónicosuperenvigado@gmail.com