Envigado conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado 2020

  • En nuestro municipio a la fecha tenemos 3.450 víctimas del conflicto armado.
  •  2.070 son víctimas de desplazamiento forzado
  • Envigado garantiza a las víctimas la ayuda inmediata, la salud, la educación, la generación de ingresos y el retorno o reubicación

El 9 de abril de cada año se reconoce y visibilizan los hechos del conflicto armado interno, que han victimizado a colombianos y colombianas.

En dicha fecha, a través de actos, sucesos, hechos simbólicos y diversas expresiones, la sociedad colombiana se solidariza, reivindica, desagravia y acompaña a las víctimas, con mensajes y gestos de verdad, luz, justicia, paz y reconciliación, que generen esperanza para quienes han visto vulnerados sus derechos y garantías constitucionales, por causa del conflicto armado.

El Municipio de Envigado conmemora este día desde el año 2014, con el objetivo de dignificar y reconocer a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Las víctimas en Envigado son población reconocida y apoyada por la Administración Municipal, 3.450 víctimas del conflicto armado identificadas, un 60% aproximadamente son víctimas de desplazamiento forzado.

En nuestro municipio el hecho vicitmizante que más se presenta es el de homicidio con 1988 víctimas según la RNI (Red Nacional de Información), seguido con desplazamiento forzado con 561 y desaparición forzada con 183 personas.

Para esta población se expidieron diferentes normas por el Congreso de la república. Una de ellas es la ley 1448 y sus decretos reglamentarios en especial el decreto 4800. Esta ley, tiene una vigencia de diez años (2011-2021), en ella se establecen los derechos y garantías para las víctimas del conflicto armado interno colombiano, para ello se establecen grupos de derechos que deben ser protegidos o garantizados ; uno de ellos lo constituyen los denominados de Satisfacción , que no son otra cosa que el cumplimiento del anhelo de las víctimas de que no se olvide a sus seres queridos que perdieron la vida en el marco del conflicto armado o que fueron desaparecidos, reclutados de manera forzosa entre otros.

Mayores informes:

Secretaría de Bienestar Social y Comunitario

Teléfono: 339 40 00 ext. 4511- 4535