Envigado dará ejemplo de democracia participativa con la consulta popular del ingreso al Área Metropolitana

11 de febrero de 2016
 
En la mañana de este jueves, el Alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona González, le entregó al Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, el proyecto de anexión del municipio al Área Metropolitana para que la entidad analice la viabilidad de la realización de la consulta popular.
 
El paso a seguir será revisar si el proyecto cumple con los requisitos de la Ley 1625 y, surtido este trámite, la Registraduría fijará la fecha de consulta y verificará temas como la definición del censo electoral y la disposición de mesas y puestos de votación, para concluir con la realización de la misma.
 
De esta manera, Envigado se convertirá en la primera ciudad de Colombia en convocar a una consulta popular para que la ciudadanía decida si quiere hacer parte del Área Metropolitana, explicó el Registrador Galindo. Según el funcionario, “este será un ejercicio de democracia participativa que se expresará en las urnas y merece ser replicado en otras ciudades del país porque la ciudadanía mostrará su poder de decisión”, destacó.
 
Sobre el proceso que se adelanta, el Alcalde Raúl Cardona manifestó que “hemos hecho un gran equipo de trabajo con el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y con el gerente del Área Metropolitana, Eugenio Prieto, en la medida en que ha habido una gran colaboración y apertura para que el proceso se dé tan rápido. Apenas llevamos un mes y once días de gobierno, y yo creo que este hecho es fundamental para los envigadeños. Como lo he dicho, En Envigado vivimos bien, pero queremos VIVIR MEJOR”.
 
Al respecto, el Alcalde Federico Gutiérrez sostuvo que “sabemos que el resultado va a ser positivo, por eso les pedimos a los ciudadanos que confíen en Raúl Cardona y confíen en nosotros. El hecho de que el Concejo haya aprobado el acompañamiento a la consulta popular demuestra que hay confianza y que es un Concejo que tiene visión metropolitana”.
 
Frente al tema de las socializaciones, que serán fundamentales para que los habitantes conozcan el proceso, sus bondades, y se animen a participar, Cardona dijo que la Administración Municipal hará gran sensibilización en el municipio. “Sabemos que hay desinformación y vamos a contarles a los ciudadanos qué es el Área y por qué es importante estar allí. La gente no puede votar si no conoce y si les explicamos a los envigadeños las ventajas y que no hay pérdida de autonomía ni creación de nuevos impuestos, ellos van a entender que es positivo pertenecer al Área Metropolitana”, concluyó.
 
• Le invitamos a que escuche los audios adjuntos con declaraciones del Alcalde Raúl Cardona (clic aquí) y del Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo (clic aquí).