Envigado: el Mejor vividero de Colombia y el #1 en Sostenibilidad e Innovación entre 34 ciudades intermedias

 
26 de junio de 2015
 
Boletín de prensa N° 194 
 

• El Departamento Nacional de Planeación –DNP– reconoció a Envigado como el municipio de Colombia con mayores condiciones de vida, de acuerdo con la investigación “Tipologías Departamentales y Municipales” que adelantó en mayo de 2015.
 
• En otro estudio de la entidad Financiera de Desarrollo Territorial –Findeter–, publicado en la edición de junio de 2015 de la Revista Pensamiento Urbano, el municipio fue el primero en sostenibilidad e innovación y el tercero en competitividad, entre 34 ciudades intermedias del país.
 
• Le invitamos a que escuche el audio en el que el Alcalde Héctor Londoño Restrepo habla sobre estos logros que fueron obtenidos gracias a la gestión de la Administración Municipal. También puededescargarlo aquí.
 
Envigado se posicionó como la primera ciudad del país en ofrecerles a los habitantes mayores condiciones de vida, de igual manera, de 34 ciudades intermedias, somos la primera más sostenible e innovadora y la tercera más competitiva de Colombia. Así lo determinó el estudio del Departamento Nacional de Planeación“Tipologías Departamentales y Municipales” y Findeter a partir de su investigación“Primera Versión del Índice de Ciudades Intermedias”.
 
En el primer caso, el DNP determinó que, entre los 1.100 municipios de Colombia que fueron evaluados en su estudio, Envigado ocupó el primer lugar al ofrecerles a los habitantes las mayores condiciones de vida. Este resultado se logró gracias a que nuestro municipio obtuvo el Índice de Pobreza Multidimensional más bajo, con el 14%, en tanto que el promedio nacional está en 22%.
 
Lo anterior quiere decir que en nuestra ciudad somos líderes en educación, atención a la niñez y la juventud, situación laboral y acceso a salud, a vivienda y a servicios públicos domiciliarios, que son las seis dimensiones que fueron estudiadas por el DNP en el componente de condiciones de vida en el que sobresalió Envigado.
 
Al respecto, el Alcalde Héctor Londoño Restrepo expresó que “estas son noticias muy agradables. Envigado es el municipio que ha satisfecho la mayoría de las necesidades básicas: agua potable, educación, saneamiento básico, deportes, cultura… Envigado es el mejor vividero de toda Colombia”.
 
De otro lado, está el estudio de Findeter, en el que fueron contempladas 34 ciudades intermedias de Colombia, con el fin de analizar su evolución y los factores que influyen en el desarrollo de las mismas. Sobre este punto, vale aclarar que una ciudad intermedia es aquella que está habitada por más de 170.000 ciudadanos y por menos de 1.5 millones de ciudadanos. 
 
En esta investigación, en la que se tuvieron en cuenta tres dimensiones, once subdimensiones y 60 indicadores, Envigado se posicionó como la primera ciudad intermedia del país al obtener el mayor Índice Global por ser la número uno en sostenibilidad e innovación y la tercera en competitividad.
Los buenos resultados en sostenibilidad se deben a la calidad del agua, la baja proporción de población afectada por desastres naturales, el gasto de inversión per cápita en investigaciones de riesgo de desastres, el desempeño en las Pruebas Saber 5° y 9°, las bajas tasas de embarazo adolescente y la alta tasa de cobertura en acueducto, alcantarillado y aseo. Después de Envigado están Tunja y Bucaramanga.
 
Frente a la innovación, nos destacamos por alcanzar buenos resultados en atracción de talento interno y alta penetración de internet, así como por tener población permanentemente discapacitada con acceso a pensión. Además, somos líderes en el Índice de Capacidad Territorial y el gasto per cápita en cultura, recreación y deporte. A nuestra ciudad la siguen Itagüí y Manizales.
 
En cuanto al tercer lugar en competitividad (antecedidos por Bucaramanga y Tunja), se destacan de nuestra ciudad los excelentes resultados en el Indicador de Desempeño Fiscal del Departamento Nacional de Planeación y el Índice de Gobierno Abierto, al igual que las bajas tasas de homicidios y hurtos a personas.
 
El mandatario Héctor Londoño comentó sobre los hallazgos de Findeter que “vamos por muy buen camino, hemos hecho el trabajo muy bien, vamos por la senda del crecimiento y de que la ciudad día a día tenga mayores oportunidades”.
 
El director (e) del Departamento Administrativo de Planeación, Carlos Alzate Correa, explicó que estos resultados positivos se lograron gracias a que “Envigado tiene muchos planes y programas para mejorar la calidad de vida, tales como los subsidios de vivienda, la calidad en la educación y la salud y las coberturas de las mismas y, sobre todo, la inversión eficaz y adecuada de los recursos”.
 
En este contexto, es importante destacar que, según las estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo –BID–, en 2020 el 89% de la población de América Latina y el Caribe vivirá en las ciudades intermedias. 
 
Todos estos logros los hemos alcanzado gracias a la gestión de la Administración Municipal 2012-2015. Le invitamos a que déclic aquí y acceda a los indicadores de resultados que componen el Informe de Gestión entregado por el Alcalde Héctor Londoño Restrepo durante la primera Rendición de Cuentas de 2015. También puede descargar el PDF dandoclic aquí.
 
Además, déclic aquí y acceda a la edición de junio del periódico Envigado Líder, que contiene todos los datos de la Rendición de Cuentas sobre las inversiones hechas desde enero de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015 en el territorio municipal.
 
También le invitamos a que ingrese a nuestro Canal de Youtube Alcaldía de Envigado y visualice el videoRendición de Cuentas Alcaldía de Envigado con corte a 31-12-2014 (Indicadores de gestión).