Envigado en alerta naranja por temporada invernal

La Alcaldía de Envigado a través del Comité Local de Prevención y Atención en Desastres-Clopad, informa que ha sido declarada la Alerta Naranja para el municipio, en razón de que se han intensificado las lluvias y con ello los niveles de riesgo y amenaza por deslizamientos e inundaciones.

La determinación se toma a instancias de los informes semanales enviados por Corantioquia  a partir de boletines emitidos por el IDEAM, según los modelos de predicción climática, la primera temporada de lluvias estará superando los registros de lluvia promedio, tal y como se ha podido evidenciar desde los primeros días de abril.

El Clopad invita a los Organismos de Socorro,  Policía, Autoridades Municipales, Entes Descentralizados y al público en general, a redoblar la vigilancia en las áreas inestables de alta vulnerabilidad, para realizar las acciones necesarias que reduzcan los riesgos relacionados con inundaciones, deslizamientos y crecientes súbitas.

La Alcaldía de la Ciudad Señorial y el Clopad recuerdan que alerta naranja no indica amenaza inmediata, sino que significa preparación ante la presencia de un fenómeno.  El aviso implica vigilancia continua ya que las condiciones son propicias para el desarrollo de un riesgo debido la persistencia de las lluvias.

Es importante que la ciudadanía participe, y coopere para mantener bajos los índices de riesgo en nuestras viviendas y sectores de residencia.  Por eso es importante seguir las siguientes recomendaciones para prevenir posibles pérdidas humanas y materiales:

• Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.
• No construya, ni compre, ni alquile, edificaciones en zonas tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas de quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.
• No desvíe ni tapone los cauces ni las vaguadas naturales.
• Evite que el lecho de la quebrada se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.
• Si puede ser afectado por inundación lenta, guarde los objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en los tomas.
• Haga preparativos si necesita abandonar su casa por una inundación.
• Si observa represamientos advierta a sus vecinos y al CLOPAD si hay una disminución en el caudal de la quebrada ya que significar que aguas arriba se está formando un represamiento y esto puede generar una avalancha.
 
De igual forma en el sector agropecuario se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 Si se encuentra ocupando un área de llanura inundable para cultivos, hágalo teniendo en cuenta que pueda cosechar y recoger los productos antes de la próxima temporada de inundación.
 Las tierras ribereñas vulnerables deben protegerse con barreras de protección naturales y/o artificiales (vegetación, sacos de arena), para lo cual es necesario buscar la debida asesoría.
 Programar lo pertinente ante el desarrollo de las plagas  y enfermedades que se dan en condiciones de mayores precipitaciones y baja radiación.
 Los ganaderos deben tener cuidado con los animales que tengan contacto con aguas  negras o estancadas, y no descuidarlos cuando se encuentren cerca de quebradas, por el riesgo de crecientes súbitas.
 Es importante que las fincas con potreros hagan buen manejo de las aguas, porque estos son los primeros detonantes de los deslizamientos por las huellas que dejan a su paso. Para ello deben de buscar la asesoría de las Oficinas de Medio Ambiente y Umata del territorio.
 
Ante cualquier circunstancia de riesgo por deslizamientos o incrementos súbitos en el nivel de los cauces, los ciudadanos pueden comunicarse con: Clopad- 3394065; bomberos 444 73 15 opción 9 / 311 340 34 77; Central de Monitoreo-276 6666.
 
Anexo: Boletín de Prensa N° 53

Mayores Informes:
Clopad- Envigado
Teléfono: 3394065