Envigado ha invertido $4.429 millones en la adquisición predial del humedal El Trianón para su protección

16 de febrero de 2016

• “Este humedal es una zona de protección y tenemos que conservar el predio, que es de alta importancia hídrica para el municipio”: Esteban Salazar Ramírez, Jefe del Departamento de Planeación.

• Le invitamos a que descargue el audio (clic aquí), para acceder a las declaraciones del funcionario Salazar acerca de las acciones que se adelantan para proteger dicho predio.

Proteger y conservar la fauna y flora diversa que tiene como hábitat el humedal El Trianón es una de las prioridades de la Alcaldía de Envigado, por ello, la Administración Municipal ha invertido $4.429 millones en la compra de tierras que conforman este pulmón verde de los envigadeños.

Según Esteban Salazar Ramírez, Jefe del Departamento Administrativo de Planeación, “desde la Administración pasada el Municipio viene haciendo una inversión cuantiosa para poder adquirir los predios del humedal. En este momento llevamos una inversión predial del 56 % de los derechos de dominio del predio, con una inversión mayor a 4.429 millones de pesos del total del costo del humedal, que es de 7.810 millones de pesos”.

Dentro de las prioridades de la actual Administración está continuar con la adquisición total de los predios. De manera que “estamos priorizando los recursos que nos llegan de obligaciones urbanísticas y de transferencia de potencial constructivo para hacer el pago de esta obligación”, dijo Salazar.

Frente a rumores de la construcción de infraestructura en el sitio, el Jefe de Planeación descartó tales afirmaciones: “aunque el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contempla la conexión del barrio El Trianón con Las Antillas y a futuro con El Dorado, en ningún momento se plantea que la vía tenga una interferencia directa en los predios del humedal, pasa por los límites del predio, pero no tienen interferencia directa con el humedal”.

Teniendo en cuenta que este espacio es fundamental para la conservación de la riqueza hídrica de la ciudad y que los proyectos planteados allí no afectan en nada el Ecoparque Humedal de El Trianón, la Alcaldía hace una invitación a los ciudadanos para que hagan parte del proceso y de esta manera evitar desinformaciones.