Envigado ha recaudado $14.600 millones de valorización, 33% de la meta de 2015

 
15 de abril de 2015
 
Boletín de prensa N° 095
  
• Cerca de 8.000 contribuyentes ya han pagado su valorización de contado, lo que equivale a una cifra de 14.600 millones de pesos al día de hoy. 
 
• La facturación se empezará a repartir a partir del 24 de abril en todos los hogares envigadeños y la Alcaldía está abierta a recibir propuestas de pago de todos los contribuyentes.
 
• Le invitamos a que escuche el audio en el que Juan Carlos Montoya Montoya, jefe del Departamento Administrativo de Planeación, explica cómo va el recaudo y qué posibilidades de pago tienen los ciudadanos. Puede descargarlodando clic aquí. 
 
Los contribuyentes envigadeños ya han cancelado 14.600 millones de pesos por concepto de valorización, cifra que representa el 33 por ciento del valor que la Alcaldía espera recaudar este año, que es de 45.000 millones de pesos.
 
Juan Carlos Montoya, jefe del Departamento Administrativo de Planeación, informó que “la facturación se empezará a repartir a partir del 24 de abril (de 2015) y va a haber un plazo hasta el 24 de junio para cancelar de contado y pagar la cuota inicial. Ya a partir del 24 de julio se empezarán a pagar las cuotas mensuales para cada uno de los contribuyentes”.
 
 
Hay alternativas de pago
Teniendo en cuenta que no todos los ciudadanos tienen las mismas posibilidades económicas, la Alcaldía le ofrece a la comunidad diversas alternativas de pago.
 
“Estamos como en las entidades crediticias: “págueme como quiera”… Si usted no es capaz de pagar en la propuesta que el Municipio le hizo, puede proponer. Si su situación económica es muy calamitosa, podemos enviar al equipo interdisciplinario de la Administración Municipal para hacer los estudios y mirar la posibilidad de congelar el derrame, congelación que se daría hasta que las condiciones económicas del grupo familiar cambien o se dé una venta del inmueble”, detalló Montoya.
 
Esta congelación del cobro no tendría intereses y, cuando al ciudadano le sea posible cancelar, el valor se actualizaría según la corrección monetaria del momento.
 
Otra posibilidad es que los ciudadanos pidan la refinanciación a un plazo más largo, según su capacidad de pago. “En este proceso nosotros estamos abiertos a recibir propuestas, ya hemos respondido a muchas personas que nos han pedido cambio de plazo y se les ha otorgado fácilmente”, agregó el jefe de Planeación.
 
Una tercera opción es que los contribuyentes que tengan dentro de sus posibilidades pagar de contado lo hagan y, de esa manera, sean acreedores del 10 por ciento de descuento por pronto pago.
 
“Queremos volver a decirles que, si la capacidad económica no les da para pagar si quiera el 10 por ciento de la cuota inicial, pueden solicitar también la financiación, inclusive, de la cuota inicial”, concluyó Juan Carlos Montoya.
 
Es importante que la comunidad tenga en cuenta que el Municipio asumirá el pago de los estratos 1 y 2 que tengan una sola propiedad, con única vivienda construida y registrada a su nombre en el departamento de Antioquia.
 
 
Adjudicadas primeras tres obras del Mega Plan de Movilidad
A la fecha ya fueron adjudicados los contratos para la construcción e interventoría de las primeras tres obras del Mega Plan de Movilidad: la ampliación de la calle 37 sur, la construcción de cuatro puentes a nivel de la primera etapa del intercambio vial La Salle y la construcción de un retorno vial en inmediaciones de Jumbo.
 
El valor de las obras adjudicadas es de 24 mil millones de pesos, aproximadamente, y el valor de la interventoría asciende a los 2 mil millones de pesos, para un total de 26 mil millones de pesos de inversión. El plazo de contratación de estas obras es diciembre 15 de 2015.
 
La semana pasada iniciaron las demoliciones en calle 37 sur, intervención que da cuenta del progreso del Mega Plan de Movilidad de la ciudad. El Secretario de Obras Públicas, Sergio Ríos Ospina, informó que “ya se han demolido cuatro casas, esperamos que esta semana ya tengamos completa la demolición y empiecen las otras obras requeridas”.
 
Según el cronograma de la Secretaría de Obras Públicas, la intervención de Jumbo iniciará aproximadamente en 10 días y en 15 días se dará comienzo a la obra de los puentes en el sector de La Salle.
 
   
Mayores informes
Departamento Administrativo de Planeación
P.B.X. 339 40 00, exts. 4491, 4492, 4493, 4494 y 4495
 
Secretaría de Obras Públicas
PBX. 339 40 00, exts. 4064 y 4071