Envigado listo para el “Encuentro con los números” y “Festival de los números”

Boletín de Prensa No. 150
 
Envigado, octubre 31 de 2012

El 2 y 3 de noviembre “Envigado, ciudad de las matemáticas”, congregará a 1500 asistentes en el  “Encuentro con los números” y el “Festival de los números” que se cumplirán en el Auditorio Marie Poussepin y el Parque Principal,  de dicho municipio, con actividades académicas, conferencias, talleres, juegos y recreación en las cuales la matemática es la protagonista. 
 
El Encuentro convocado y organizado por las Secretarías de Educación de Antioquia y Envigado, así como la Sociedad Colombiana de Matemáticas, ha logrado que según cálculos iniciales de inscripción, se pueda contar con 1300 profesores de matemáticas de todas las regiones del Departamento y 200 alumnos talentosos que se destacan por su rendimiento en dicha área del conocimiento. 
 
El acto protocolario de instalación estará presidido por Sergio Fajardo Valderrama, Gobernador de Antioquia; Héctor Londoño Restrepo, Alcalde de Envigado;  y el Presidente de la Sociedad Colombiana de Matemáticas,  Carlos Montenegro.
 
Dentro del componente académico de este evento se destaca la presencia el profesor argentino, Pablo Amster, de la Universidad de Buenos Aires, con la conferencia magistral inaugural, “Errar es matemático”, así como la ponencia de clausura, “La matemática como una de las bellas artes”.
Esta presencia internacional esta complementada por el aporte nacional de la conferencia plenaria a cargo de Julio Ríos de la Fundación Universitaria San Martín de Cali con la charla, “Es posible quitarle la máscara de terror a las matemáticas”; al igual que la exposición de un tema aplicado en “Matemáticas actuariales”, con Luis Guillermo Gutiérrez Londoño, Gerente de Riesgos de Suramericana; y el tema de los Errores típicos en las pruebas de matemáticas en Antioquia”, con el maestro Horacio Arango de la Secretaría de Educación de Antioquia.
 
Para aplicar los conceptos expuestos y practicar la resolución de problemas, se realizarán dos talleres a través de cursillos en pre-cálculo y geometría, que se cumplirán en las aulas de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, con el acompañamiento de tutores matemáticos de la Universidad Nacional, expertos en los temas. 
 
Se recuerda que el “Festival de los números” será un evento recreativo abierto a la participación y disfrute de toda la comunidad, en torno a juegos matemáticos y geométricos.
 
Envigado, una oportunidad para todos
 
Mayores informes:
Secretaría de Educación para la Cultura
PBX: 3394000 extensión 4128