Envigado ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la Medición de Desempeño Municipal

El Departamento Nacional de Planeación cada año realiza la Medición de Desempeño Municipal –MDM–, con el fin de evaluar la gestión de las entidades territoriales y los resultados de desarrollo en la calidad de vida de sus habitantes. Gracias al cumplimiento de los programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo “Vivir mejor: UN COMPROMISO CON ENVIGADO”, la adecuada inversión de los recursos públicos en programas que mejoran las condiciones de vida de los envigadeños, el Municipio ha ocupado el segundo lugar a nivel nacional en el informe emitido por el DNP.

La medición evalúa aspectos como la cobertura y acceso a servicios, gestión de recursos, instrumentos de ordenamiento territorial y gestión pública. Envigado se destacó en aspectos como el aumento del recaudo derivado de las incorporaciones catastrales, la utilización de fuentes alternativas de financiación (valorización, cofinanciación, transferencias de derechos de construcción y obligaciones urbanísticas, entre otros), la inversión de recursos en programas de capacitación docente, el mejoramiento de la infraestructura educativa, la creación y ejecución de planes de seguridad y convivencia ciudadana y el mejoramiento en la dotación de espacio público y equipamiento.

Dentro de los porcentajes más altos se encuentra la medición del indicador de gobierno abierto y transparente, evidenciando un fortalecimiento institucional basado en la organización de la información, la rendición de cuentas permanente y una política de atención al ciudadano con altos estándares, acercando la oferta institucional a las distintas zonas, como estrategia de descentralizar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los trámites y servicios mejorando su calidad de vida.

 

Acerca de la Medición de Desempeño Municipal

Este informe tiene como objetivo medir, comparar y ordenar a los municipios según su desempeño, entendido como capacidad de gestión y de resultados. Al combinarlos, generan el indicador final que es un índice de gestión ajustado por resultados.

De los 1.101 municipios en el territorio nacional, se han creado 6 grupos, para que a partir de una categorización puedan compararse en términos de capacidad. Los grupos son: Ciudades (13 principales ciudades); Grupo 1 (nivel alto de dotaciones); Grupo 2 (medio alto); Grupo 3 (nivel medio); Grupo 4 (medio bajo) y Grupo 5 (nivel bajo).

Las mediciones anteriores se realizaban a partir de los componentes de gestión, requisitos legales, eficiencia y eficacia de los municipios. A partir del 2016, se trasforman los componentes y se comienza a evaluar la gestión, a través de la movilización y ejecución de recursos, ordenamiento territorial y gobierno abierto y transparencia; así como los resultados en educación, salud, servicios y seguridad.

 

Mayores informes
Departamento Administrativo de Planeación
339 40 28