Envigado otorga beneficios a productores rurales bajo el modelo de Pago por Servicios Ambientales

La Alcaldía de Envigado oficializó la entrega de beneficios a los productores rurales que participaron en la primera fase del esquema BanCO2. Una iniciativa que busca la conservación de los recursos naturales, especialmente las cuencas, los bosques y los respectivos servicios ambientales, con beneficio para las comunidades campesinas.

Luego de un proceso de caracterización de 43 predios ubicados en la zona rural y un proceso de sensibilización, análisis del territorio y necesidad de conservación, 39 propietarios recibirán el primer beneficio otorgado por la Alcaldía de Envigado por el concepto de “Pago por Servicios Ambientales”, acogiendo la Ley 99 artículo 111 y reglamentado por el Decreto 0953 de 2013, así como los principios de incentivos y gestión para la conservación, definidos por el Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado – SILAPE (Acuerdo 009 de 2016)

El evento encabezado por el Alcalde Raúl Cardona González, y con participación de representantes de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana, el Presidente del Concejo Municipal, Jorge Correa Betancur, el Concejal José Lubín Maldonado, productores rurales y funcionarios de la Administración Municipal, se realizó en la Institución Educativa Martín Eduardo Ríos Llano, de la vereda Pantanillo. Además de socializar cómo fue el proceso que contó con el acompañamiento de la Corporación MASBOSQUES, se dieron a conocer los propietarios beneficiados y el monto otorgado para el año en curso.

Este esquema, implementado en la actual Administración, está planteado inicialmente para que opere hasta el 2019 y los beneficios estimados son de aproximadamente 500 millones de pesos.

Se contempla continuar con el esquema de Pago por Servicios Ambientales para la conservación, para lo cual el proceso de caracterización, evaluación y asignación de respectivos recursos, abre la posibilidad de que se incluyan nuevos beneficiarios.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 339 40 00, ext. 4174