Envigado participó del encuentro anual de socios y ciudades cooperantes de América Latina y Europa del Proyecto INTERLACE en Costa Rica

Encuentro Interlace-Costa Rica

Envigado como parte del grupo de investigación INTERLACE, proyecto Internacional de Soluciones Basadas en la Naturaleza, conformado por 21 socios y 11 países a nivel mundial, participó del encuentro anual del proyecto en Costa Rica, como ciudad modelo de Colombia en la implementación de estrategias para la conservación de los ecosistemas.

El proyecto tiene como objetivo habilitar y equipar a las ciudades europeas y latinoamericanas para que, mediante la cooperación internacional, puedan restaurar eficazmente sus ecosistemas y conectar los entornos urbanos, a fin de que las ciudades sean más habitables, resilientes e inclusivas.

Durante este encuentro internacional, Envigado participó de las mesas de trabajo para el desarrollo de objetivos y retos enfocados en la búsqueda de instrumentos que ayuden a darle mayor calidad ambiental y sostenibilidad al municipio. En esta mesa, participaron otras 5 ciudades intermedias del mundo como: Granollers (España), Chemnitz (Alemania) Cracovia (Polonia), Portoviejo (Ecuador) y CBIMA (Costa Rica).

Un intercambio de experiencias a través de recorridos por municipios de Costa Rica, como La Unión, Montes de Oca, San José, Curridabat y Alajuelita; lugares donde se aplican soluciones basadas en la naturaleza y se dialoga con los gobiernos locales sobre la importancia que tiene la articulación de las comunidades y su participación en la construcción de espacios públicos con base en la naturaleza: zonas verdes, árboles, y fauna. Así se promueve la inclusión de líderes y lideresas en el diseño de estrategias para disfrutar de los ecosistemas y servicios como el esparcimiento, la mitigación al calor y el cambio climático, y la recreación.

La Ciudad Señorial compartió los avances y logros obtenidos en la consecución de su meta principal de fortalecer la estructura ecológica municipal, la conservación de la red hídrica en conexión directa con las Áreas Protegidas y el territorio SILAPE, así como la firme decisión de la Administración Municipal de fortalecer la naturaleza local y centrándose en la declaración de áreas protegidas urbanas en el territorio, como el Humedal El Trianón, el Parque Lineal Ambiental La Heliodora, el Cerro Tutelar y la quebrada La Ayurá como patrimonio ambiental, cultural y simbólico de los envigadeños. Las áreas protegidas representarían 2.350.000 m² de zona urbana de donde se derivan grandes bienes y servicios ambientales para la ciudad y municipios vecinos.

El evento se cerró con exposición del modelo de conservación que Envigado ha desarrollado como SILAPE y con la invitación al próximo encuentro internacional que se realizará en La Ciudad Señorial para el 2023. Igualmente, se formalizó con documento firmado por el Alcalde Braulio Espinosa Márquez, el compromiso de mantener el desarrollo de proyectos de Soluciones Basadas en la Naturaleza en Envigado e implementar en el territorio estas alternativas.