Envigado pone en marcha el programa “Hogar de Acogida” para mujeres víctimas de violencia

  • La Alcaldía de Envigado, a través de la Secretaría de la Mujer, materializa una acción estratégica para la prevención y atención  frente a todo tipo de violencias de género.
  • Con el programa Hogar de Acogida se busca promover, proteger y restablecer los derechos de las envigadeñas.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de la Mujer, dando cumplimiento al Plan de Desarrollo “Juntos Sumamos por Envigado”, ha puesto en operación el programa de Hogar de Acogida, que brindará atención y protección a mujeres víctimas de violencia por amenazas, agresiones o riesgos inminentes a su seguridad personal y familiar.

La mujer que de manera individual, o con su grupo familiar a cargo, requiera de esta atención, en razón de vulnerabilidad o riesgos, podrá recibir los servicios que le brindarán protección, bienestar y restitución de sus derechos a través de alojamiento, terapias, talleres, sensibilizaciones y asesoría psicológica y jurídica.

Con la operación de este programa se brinda un servicio temporal a mujeres solas, acompañadas de sus padres a cargo o hijos menores de 18 años, en el cual reciben estadía de 42 días, alimentación, elementos de aseo, transporte, acompañamiento a diligencias médicas y legales, fortalecimiento de competencias para la autonomía económica y acompañamiento interdisciplinar de profesionales de trabajo social, psicología, derecho y nutrición.

El ingreso al Hogar de Acogida puede darse por solicitud directa de la víctima,  también por intermedio de una entidad del sistema de atención a las violencias, por remisión de cualquier entidad gubernamental competente en la problemática,  de la Línea 123 Mujer Metropolitana, o por la gestión del personal de la Secretaría de la Mujer del Municipio de Envigado.

Las mujeres que deseen aplicar al programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Residir en el municipio de Envigado.
  • Debe mediar medida de protección o copia de denuncia ante: Comisaría de Familia, Inspección de Policía o Fiscalía.
  • Ser mujer víctima de violencia basada en género, cuya vida o integridad física o mental se encuentre en riesgo.
  • No tener adicciones a sustancias psicoactivas o alucinógenas.
  • No tener ninguna condición de salud física o mental que requiera de cuidados médicos o psiquiátricos especiales.
  • Que el agresor no pertenezca a grupos armados ilegales.
  • Ser mayor de 18 años o menor de edad, entre 14 y 17 años, en tanto no implique un proceso de restablecimiento de derechos que sea de competencia de otras instancias.

El programa de Hogar de Acogida apunta a impactar positivamente en el bienestar y la calidad de vida de las mujeres, ya que permitirá salvaguardarles la vida; brindarles tiempo para aclarar sus ideas y recuperarse frente a la violencia; ofrecerles un espacio seguro y confidencial; fortalecer las relaciones y el empoderamiento de las mujeres; así como reforzar su autoestima y autonomía.

Mayores informes:
Secretaría de la Mujer
Teléfono: 339 40 00, ext. 4501