Envigado realiza la entrega oficial del laboratorio móvil de toxicología, segundo en el país

La Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Movilidad, adquirió un vehículo adaptado para funciones de laboratorio de toxicología con una inversión de $499’271.739, convirtiéndose en el segundo municipio del país en contar con esta herramienta que contribuye a la prevención de lesiones y muertes producidas por conductores en estado de embriaguez.

El viernes 10 de noviembre en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche a las 11:00 a.m., el Alcalde Municipal, Raúl Eduardo Cardona González y la Secretaria de Movilidad, Sara Cristina Cuervo Jiménez, realizarán la entrega oficial de este vehículo, donde se espera contar con la asistencia de los ciudadanos como validadores de esta iniciativa para una movilidad inteligente y segura en Envigado. A partir del momento de su inauguración empezará a operar para beneficio y seguridad de la comunidad.

La implementación e instrumentación de la unidad móvil de toxicología pretende el cumplimiento del programa de aseguramiento de la calidad para las pruebas clínicas y con alcohosensor para la determinación de estados de embriaguez aguda en operativos, los cuales se realizarán en la vía pública con un vehículo adecuado, cumpliendo la misión de servir de apoyo en los procesos disciplinarios y penales mediante pruebas para la determinación de embriaguez por alcohol y drogas.

Este laboratorio móvil brinda un espacio dotado y confortable, tanto para el personal técnico y los médicos, como para los conductores que sean requeridos para la prueba de aire espirado, producto de los operativos de embriaguez programados por la Secretaría de Movilidad, amparados en la Ley 769/2005 y 1383/2010. Además facilita la movilización del punto de atención para que la jornada se extienda a diferentes puntos de la ciudad y se brinde mayor cobertura.

Ficha técnica del vehículo:

DESCRIPCIÓN GENERAL Vehículo adecuado con 4 puestos de trabajo, 3 de atención al examinado y uno para consultorio médico; un baño, 2 muebles para sala de espera, un ascensor para discapacitados,  dos archivadores para guardar los equipos necesarios, sistema de corriente regulada, bodega trasera pasante, planta eléctrica, carpa para uso exterior, sistema de luces y perifoneo, equipo para navegación en internet, sistema de video de seguridad, GPS, cámara de reversa, sensores de parqueo, sistema de audio y video, televisor LED, pintura y esquemas exigidos por la Secretaría de Movilidad de Envigado.

•Dimensiones: Ancho mínimo 2400 mm, largo mínimo 8865mm, altura mínima 1900 mm.

ESTRUCTURA Construida en perfiles tubulares conformados en chapa de acero galvanizado y COLD ROLLED, elaboradas bajo las normas internacionales JIS G 3141 1996 SPCC-SD edición 3 y ASTM A 366.

Tubería conforme a ensayos de aplastamiento y abocardado bajo las normas NTC 042 y NTC 103 respectivamente.

PISO •Piso de habitáculo en madera naval, con revestimiento en tapiz antideslizante.

•Bordes amarillos de seguridad en escalones.

VENTANAS Vidrio panorámico delantero, trasero y 2 ventanas laterales, cumpliendo con la normatividad legal vigente en Colombia (Norma Técnica Colombiana NTC 1467 3ª actualización y Resolución 322 de 2002, RTC 002 MCIT).
PUERTAS Una delantera (costado derecho).

•Dos en cabina.

•Una puerta trasera de acceso a la bodega abatible.

•Dos puertas laterales de acceso a la bodega.

SALIDAS DE EMERGENCIA Todas las ventanas son configuradas como salidas de emergencia, señalizadas con adhesivos con las instrucciones de uso y dotadas con martillos para  su fragmentación.

En el techo posee una claraboya con botón interno de apertura de emergencia.

MOBILIARIO •Tres  puestos de trabajo en madera con recubrimiento y seis (6) sillas, 3 de  tipo secretarial ancladas al piso y  3  para los pacientes.

•Dos muebles piso.

•Dos archivadores.

•Un puesto de trabajo y dos sillas.

•Baño.

•Cuenta con una carpa parasol a cada lado del bus.

Base para televisor LED de 42 pulgadas.
Base para Router Wifi en habitáculo.

Mueble para equipo DVR.

ACCESIBILIDAD •Ascensor para discapacitados semiautomático con una capacidad de carga mínima de 150 kg. 


Mayores informes
Secretaría de Movilidad
Teléfono: 339 40 00, ext. 4245
Celular: 301 690 6965