Envigado se sumó al Global Big Day

El 5 de mayo se celebró en todo el mundo el Día Mundial del Avistamiento de Aves, un evento que convocó a personas de diferentes países para que viviera una jornada en torno a la observación de estos hermosos animales.

En esta cuarta jornada realizada, 28.000 personas de 170 países salieron para registrar 6.899 especies de aves, una cifra nunca antes alcanzada.

Por segundo año, Colombia fue el país con más registros, logrando 1.546 especies en un solo día.

El equipo de trabajo del Sistema Local de Áreas protegidas de Envigado- SILAPE, recorrió parte de la reserva ecológica San Sebastián La Castellana, sitio estratégico para la conectividad de los ecosistemas de los municipios de Envigado y el Retiro, adicionalmente, “Aves en el medio”, también se sumó con su experiencia a esta iniciativa. Reconocemos la labor que hacen promoviendo el avistamiento de aves en Envigado y el ecoturismo que invita al descubrimiento de nuestro municipio, especialmente en la Vereda Santa Catalina.

Avistamiento de aves

Envigado cuenta con unas 200 especies de aves en todo el territorio, aproximadamente el 12% de especies de aves que hay en Colombia. Nuestro país tiene el mayor número de especies de aves en el mundo; este tipo de exploraciones se puede hacer en lugares muy cercanos de nuestro municipio, incluso en la zona urbana. La recomendación es hacer la observación de aves en las primeras horas de la mañana o las últimas horas del día, debido a la alta actividad de las aves en estos horarios.

En el Parque Lineal Ambiental La Heliodora se puede hacer el avistamiento de aves, también puede hacerse en el Parque Ecoturístico El Salado, donde se pueden apreciar unas 90 especies de aves, la vía a La Catedral también permite un importante registro de aves. La reserva San Sebastián de La Castellana es uno de los lugares con más riqueza de aves en el Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás.

Además del Cacique Candela, ave endémica de Colombia, amenazada y de fácil observación en Envigado, también es fácil apreciar la guacharaca y la perdiz colorada.

Mayores informes
Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono 3 39 40 00, ext. 4184