Envigado: segundo municipio a nivel nacional con menos incidencia de pobreza

La Alcaldía de Envigado comparte con la comunidad que fue publicado el boletín que contiene los resultados de la Medición de Pobreza Multidimensional (ÍPM) a nivel nacional, calculada a partir de la información del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) 2018.

Para alegría de la Administración Municipal y de la población envigadeña, el Departamento Administrativo de Planeación se complace en informar que “Envigado fue el segundo municipio a nivel nacional con menos incidencia de pobreza, con 4,9% en Antioquia. Dicha publicación está acompañada de una nota técnica en la que se encuentran de manera detallada los aspectos metodológicos”, explicó la Directora de Planeación, Eliana Ospina.

La medición de la pobreza se hace tradicionalmente de forma directa e indirecta:

– En primer lugar, el método directo evalúa resultados de satisfacción (o no privación) que tiene un individuo respecto a ciertas características que se consideran vitales como salud, educación, saneamiento básico, empleo, entre otras. El boletín incluye resultados de una medida de pobreza que utiliza el método directo.

– En segundo lugar, la medición indirecta evalúa la capacidad de adquisición de bienes y servicios que tienen los hogares.

La medida contó con las siguientes dimensiones: condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez, salud, trabajo, acceso a servicios públicos domiciliarios y condiciones de viviendas. Además, incluyó otros 15 indicadores.

“Para el caso específico de Envigado, se resalta el bajo nivel de analfabetismo, las altas coberturas en servicios públicos de acueducto y alcantarillado, la calidad de materiales de las viviendas y el bajo nivel de hacinamiento”, agregó la Directora Ospina.

Así mismo, se tuvieron en cuenta la calidad de los servicios ofrecidos a la primera infancia, el aseguramiento en salud y el trabajo que hace la Administración Municipal por garantizar empleos formales a los envigadeños y luchar contra el trabajo infantil.

Todo lo anterior está alineado para contribuir al logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta buena noticia es una gran motivación para la administración del Alcalde Braulio Espinosa Márquez, bajo el lema “JUNTOS SUMAMOS POR ENVIGADO”, ya que nos anima a continuar contribuyendo a alcanzar el primer puesto a nivel nacional.

Lo anterior se logrará con la construcción de un Plan de Desarrollo 2020 – 2023 que busque ser sostenible y humanizado, de manera que nos permita avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida.