Envigado superó los 100 mil millones de pesos en recaudos por valorización

11 de marzo de 2016
 
  
• Gracias a la cultura de pago de los envigadeños, el Municipio ya logró recaudar el 56 % del valor total que aportarán los contribuyentes de la ciudad ($179 mil millones), con solo seis facturaciones efectuadas.
 
• Según la proyección de la Administración Municipal, se superó seis meses antes de lo previsto la meta de recolectar $100 mil millones, que estaba presupuestada para septiembre próximo.
 
• Te invitamos a que escuches el audio en el que el Alcalde Raúl Cardona González, habla del recaudo y agradece a los ciudadanos por sus aportes (lo puedes descargar dandoclic aquí).
 
El comportamiento de los contribuyentes envigadeños en materia de pagos por valorización ha sido ejemplar: el Municipio ya cumplió la meta que tenía trazada para septiembre de este año, con una cifra que superó los 100 mil 280 millones de pesos recaudados por este concepto. 
 
Dicho valor representa el 56 % de los 179 mil millones de pesos que deberán aportar los contribuyentes para financiar las 11 obras del Mega Plan de Movilidad que se construirán con dineros de la valorización. Cabe destacar que el Municipio asumirá cerca de 25 mil millones de pesos del costo total de dichas obras, calculado en 205 mil millones de pesos. 
 
Hasta el momento, el proceso lleva seis cortes de facturación (septiembre de 2015 a febrero de 2016), sin incluir el correspondiente a marzo, que está en proceso de liquidación.
 
Pese a que se proyectó un plazo de recaudo de 5 años, la cultura de pago de los propietarios permite inferir que la recolección del valor total del proyecto se alcanzará en un tiempo menor, pues a la fecha quedan por recaudarse 79 mil millones de pesos.
 
Haber superado los 100 mil millones de pesos antes de lo previsto permitirá que en el segundo semestre de este año comience la construcción de otras cuatro obras que están incluidas en el proyecto. 
 
Avance de obras del Mega Plan de Movilidad
Este proyecto contempla 25 obras, 11 de ellas financiadas a través de valorización. De esas once, tres ya se encuentran en ejecución:
• Ampliación de la calle 37 sur
• Primera etapa de cuatro puentes en el sector de La Salle
• Retorno Vial en inmediaciones de Jumbo, en la Avenida Las Vegas
• Una cuarta obra, la ampliación de la Diagonal 29, está en proceso de contratación.
 
Las tres obras en ejecución estarán listas en junio de 2016, aunque el 9 de abril, con motivo de los 100 primeros días de gobierno del alcalde Raúl Eduardo Cardona González, se entregarán los dos primeros puentes sobre la quebrada La Ayurá, en el sector de La Salle. Con estos se pretende suprimir las maniobras de giros izquierdos para mejorar ostensiblemente la movilidad en la zona.
 
La Secretaría de Obras Públicas informó que hay otras dos obras del Mega Plan de Movilidad en ejecución que no son financiadas a través de valorización: el intercambio vial de Mayorca y la Transversal de la Montaña.
 
Te invitamos a que te conviertas en un aliado del progreso de Envigado y hagas tus aportes a la valorización.
 
Mayores informes
Departamento Administrativo de Planeación
P.B.X. 339 40 00, extensión 4028
 
Redactó:
Diana Carolina Jiménez Bermúdez
Departamento Administrativo de Planeación
 
Edición y grabación de audio:
Fernanda Cañas Camargo
Oficina Asesora de Comunicaciones
 
Diseño de Ecard:
Paulo César Silva Guarín
Oficina Asesora de Comunicaciones