Envigado teje su memoria histórica con las Víctimas del Conflicto Armado Interno Colombiano

  • Con encuentros lúdicos y recreativos se espera que personas participantes del programa de Reparación a Víctimas del Municipio de Envigado desarrollen actividades y ejercicios de interacción y reflexión.
  • Invitamos a todas aquellas personas que han sido víctimas del conflicto armado colombiano y que residen en nuestro municipio a ser parte de esta actividad que se realizará en el Parque Ecoturístico El Salado.
  • El primer encuentro se realizará el sábado 6 de noviembre de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. y el segundo, el sábado 13 de noviembre de 7:00 a. m. a 5:00 p. m.

La Administración Municipal de Envigado, a través de la Secretaría de Bienestar Social, dio inicio al Proyecto de Memoria Histórica que es operado por la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, quienes  realizarán dichos encuentros con las personas Víctimas del Conflicto Armado Interno Colombiano residentes en nuestro municipio para la construcción de la memoria histórica que tenga, entre otros productos finales, la creación de un monumento a la paz, la reconciliación y la no violencia.

El  artículo 143 de la Ley 1448 de 2011 expresa que es deber del Estado “propiciar las garantías y condiciones necesarias para que la sociedad, a través de sus diferentes expresiones tales como víctimas, academia, centros de pensamiento, organizaciones sociales, organizaciones de víctimas y de derechos humanos, así como los organismos del Estado que cuenten con competencia, autonomía y recursos, puedan avanzar en ejercicios de reconstrucción de memoria como aporte a la realización del derecho a la verdad del que son titulares las víctimas y la sociedad en su conjunto”. Se espera realizar un monumento simbólico a partir de estos encuentros con insumos recolectados por un grupo de investigación de la Escuela Superior Tecnológica de Artes Débora Arango, quienes se encargarán de realizar la relatoría artística y la presentación de las propuestas de diseño en boceto para dicha escultura.

  • La inscripción para participar del proyecto se debe realizar a través del correo electrónico daniel.alzate@envigado.gov.co o en la sede principal de la Secretaría de Bienestar Social de Envigado, ubicada en la carrera 44 #38 sur – 18, al frente de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel.
  • Para ambos encuentros, se cuenta con un cupo de veinte (20) personas y se cubren los gastos de transporte, alimentación y materiales de trabajo.
  • Las inscripciones del encuentro del 6 de noviembre serán hasta el 5 de noviembre y las del encuentro del 13 de noviembre serán hasta el 11 de noviembre.

 

 

Más información:
Secretaría de Bienestar Social
(604) 339 40 00, ext. 4515